Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Likitech
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
EPG Salinas
Hach
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
Vector Energy
SCRATS
AECID
IRTA
Molecor
IAPsolutions
KISTERS
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Red Control
Kamstrup
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
CAF
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
MOLEAER
Barmatec
TecnoConverting
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ONGAWA
Cajamar Innova
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
FLOVAC
Sacyr Agua
Aqualia
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El Gobierno creará un grupo de trabajo sobre el trasvase Tajo-Segura con las regiones implicadas

  • Gobierno creará grupo trabajo trasvase Tajo-Segura regiones implicadas
    Presa y embalse de Talave, Albacete, desde donde se regulan los caudales para atender las demandas de regadío y abastecimiento de la región de Murcia. En él termina el trayecto del trasvase Tajo-Segura.
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • En una primera instancia, se convocarán a responsables de los Ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, y no descarta que en futuras reuniones pueda estar también Extremadura por su implicación con el Guadiana.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado este lunes que convocará previsiblemente la próxima semana a responsables de los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha comunicado Ribera en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la sede ministerial, donde ha explicado que se contará con la opinión de los técnicos procedentes de las distintas comunidades implicadas para actualizar las reglas de explotación de este trasvase.

En este contexto, ha explicado que, en una primera instancia, se convocarán a responsables de los Ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, y no descarta que en futuras reuniones pueda estar también Extremadura por su implicación con el Guadiana.

Tanto Ribera como Mazón han celebrado esta reunión, llegando a calificar la ministra como «ejercicio positivo» que estas comunidades se escuchen entre sí, mientras que el presidente valenciano ha aplaudido esta reivindicación con la que acudía a la reunión.

De hecho, Mazón ha agradecido a Ribera su «predisposición» a contar con las comunidades implicadas en la revisión de las reglas de explotación y que no haya apostado por la «unilateralidad», sino que lo haya hecho por el «diálogo y el rigor».

Mazón ha agradecido a Ribera su «predisposición» a contar con las comunidades implicadas en la revisión de las reglas de explotación

La Albufera de Valencia

Según ha desvelado el presidente valenciano, se han abordado hasta ocho puntos en la reunión que ha mantenido con Teresa Ribera, llegando a un acuerdo en el que respecta a la Albufera de Valencia, que, tal y como ha apuntado, se creará un plan de emergencia.

«Habrá labores de prevención y estudio», ha señalado Mazón, que se ha congratulado de esta decisión después de que hayan estado trabajando la consejería valenciana de Medio Ambiente y miembros del Ministerio de Transición Ecológica.

En este punto, Mazón también ha anunciado que habrá una calendarización de los 10 hectómetros cúbicos que necesita la Albufera de Valencia.

Costas, hidrógeno verde y trasvases

Otro de los aspectos que han abordado en esta reunión tiene que ver con las costas, donde Mazón ha explicado que tanto su gobierno como el Ejecutivo central han coincidido en priorizar un calendario para las obras pendientes ante el «atasco» de muchas de ellas.

En cuanto al 'cluster' de hidrógeno verde de Castellón, Mazón ha destacado que se tiene que poner en marcha «lo antes posible», abogando por una agilización de los trámites para que este proyecto salga adelante como el «futuro de la sostenibilidad energética».

Asimismo, han abordado la estrategia de la Generalitat del «vertido cero» y el travase intracomunitario del Júcar al Vinalopó, algo que, según ha dicho Mazón, ha contado con el refrendo último del Ministerio de Teresa Ribera.

La redacción recomienda