Aqualia
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Redexia network
Hidroconta
Prefabricados Delta
Grupo Mejoras
Cibernos
EMALSA
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Motor Control
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
GS Inima Environment
IIAMA
Red Control
Saleplas
Filtralite
Insituform
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
ITC Dosing Pumps
DAM-Aguas
TecnoConverting
ESAMUR
Blue Gold
Catalan Water Partnership
Grundfos
TEDAGUA
Likitech
HANNA instruments
ABB
VisualNAcert
FENACORE
Gestagua
Minsait
CAF
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Sacyr Agua
AZUD
Elmasa Tecnología del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
Bentley Systems
Cajamar Innova
SCRATS
Aigües Segarra Garrigues
Barmatec
UPM Water
Miya Water
BACCARA
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
Isle Utilities
EPG Salinas
NaanDanJain Ibérica
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Molecor
Aqualia
Elliot Cloud
Fundación Biodiversidad
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
LACROIX
FLOVAC
UNOPS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ACCIONA
Aganova
Fundación We Are Water
Hach
Idrica
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ulbios
Kamstrup
Global Omnium
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions

El Gobierno destinará 200 M€ en lo que queda de 2022 a saneamiento y depuración en municipios

  • Gobierno destinará 200 M€ lo que queda 2022 saneamiento y depuración municipios
    EDAR La Víbora. (Imagen: Europa Press)

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico habilitará "a lo largo de este año" una segunda partida de 200 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para acometer inversiones en saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas de menos de 5.000 habitantes con procedimientos de infracción o no conformes con la Directiva Europea y que no estén declaradas de interés general del Estado.

Así ha informado el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Más País Verdes Equo relativa a las inversiones en materia de saneamiento y depuración.

El Gobierno añade que, con estas partidas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, busca seguir avanzando en la mejora de saneamiento y depuración de estos pequeños y medianos municipios para que cumplan con la Directiva Europea de tratamiento de aguas residuales.

La competencia en esta materia es de las entidades loclaes, aunque la Administración General del Estado solo puede promover, mediante la Dirección General del Agua o algunos de sus organismos adscritos, aquellas actuaciones en materia de saneamiento y depuración que estén amparadas por una declaración de interés general del Estado. En todo caso, uno de los hitos de los próximos planes hidrológicos para el periodo 2022-2027 es lograr el cien por cien de aglomeraciones urbanas con una depuración adecuada del agua.

Para ello, el Gobierno contempla los programas de medidas de los planes hidrológicos de las cuencas que en total suman más de 7.000 millones de euros. De estos, 2.800 serán asumidos por la Administración General del Estado, para la ejecución de aquellas actuaciones que han sido declaradas de interés general del Estado.

Aguas residuales

Por otro lado, también en respuesta escrita a Más País-Verdes Equo, ha informado de que a lo largo de 2022 la Comisión Europea acreditará que la depuradora de Gijón-Este cumple la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas, una vez que ha entrado en funcionamiento la depuradora de esa aglomeración urbana y hay muestras representativas de que el efluente cumple la normativa comunitaria.

Es responsabilidad del Estado el cumplimiento de la normativa de tres de las seis aglomeraciones urbanas incluidas en la multa impuesta a España por infracción en esta materia. Las tres "zonas normales" son Barbate, Matalascañas y Gijón Este.

En julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó en julio de 2018 al Reino de España (sentencia C-205/17) a abonar a la Comisión Europea una suma a tanto alzado y una multa coercitiva por cada semestre de retraso en la aplicación de las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia C-343/10 de abril de 2011 (por incumplimiento de nueve aglomeraciones urbanas mayores de 15.000 h-e que vierten sus aguas a zonas normales).

En la actualidad, según refiere el Gobierno a Más País Verdes Equo, está acreditado por la Comisión Europea el cumplimiento de tres de las nueve aglomeraciones que incumplían el procedimiento de 'zonas normales' (Tarifa, Coín y Nerja).

En total seis aglomeraciones urbanas están incluidas en la multa a España, cuatro en Andalucía (Alhaurín el Grande, Barbate, Isla Cristina y Matalascañas), una en Asturias (Gijón Este) y una en Canarias (Valle de Güimar).

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda