Aqualia
Connecting Waterpeople
BELGICAST by TALIS
Minsait
Ingeteam
TEDAGUA
Aganova
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
biv Innova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DuPont Water Solutions
Grundfos
CAF
Ulbios
Idrica
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Motor Control
Cibernos
Sacyr Agua
IIAMA
Elliot Cloud
ABB
AZUD
Bentley Systems
Kamstrup
VisualNAcert
DAM-Aguas
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Biodiversidad
NaanDanJain Ibérica
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UPM Water
Kurita - Fracta
IAPsolutions
Hidroconta
STF
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
Catalan Water Partnership
Miya Water
ISMedioambiente
ESAMUR
FLOVAC
Smagua
GS Inima Environment
CALAF GRUP
ADECAGUA
AECID
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Redexia network
Gestagua
AGENDA 21500
LACROIX
BACCARA
UNOPS
Molecor
NOVAGRIC
Cajamar Innova
Control Techniques
Filtralite
Blue Gold
Likitech
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
ITC Dosing Pumps
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Grupo Mejoras
Barmatec
Fundación Botín
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
Fundación We Are Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Hach
Insituform
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Isle Utilities
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Saleplas
Schneider Electric

El Gobierno de España moviliza 2 M€ en Cantabria para la modernización de regadíos hasta 2026

  • Gobierno España moviliza 2 M€ Cantabria modernización regadíos 2026
  • La cifra se obtiene de los 1,6 millones que invierte el Estado más aportaciones privadas.
ABB

El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), movilizará un total de 2 millones de euros en Cantabria para la modernización de regadíos hasta 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, el Plan de Modernización de Regadíos destina a Cantabria una inversión de 1,6 millones procedentes del Plan de Recuperación, a lo que se suman las aportaciones privadas, para movilizar un total de 2 millones de euros para obras de mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos.

El Plan de Recuperación consigna un total de 563 millones de inversión pública a nivel nacional para la modernización de regadíos, a lo que se suman más de 140 millones de euros procedentes de aportaciones privadas, para movilizar una inversión total de 703.750.000 euros.

El Gobierno de España realizará una inyección de 2.100 millones de euros hasta 2026 en esta materia, que permitirán modernizar hasta 200.000 hectáreas de superficie en regadío.

Segunda fase del plan de Modernización de Regadíos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han alcanzado un convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos para impulsar la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos.

Este programa, incluido en el Plan de Recuperación, cuenta con una inversión pública de 303 millones de euros en esta segunda fase, que financiarán un total de 40 actuaciones en 15 comunidades autónomas y movilizará un total de 378 millones de euros gracias a las aportaciones privadas.

El componente del Plan de Recuperación que gestiona el MAPA tiene entre sus prioridades la modernización del regadío, capítulo al que destina el 53,5% de su presupuesto total.

De los 563 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2022, la primera fase del Plan de Modernización de Regadíos ya incluía 260 millones de euros para acometer 42 actuaciones -el correspondiente convenio se firmó el 25 de junio de 2021-.

Todos los proyectos incluidos en esa primera fase tienen ya firmados los convenios de actuación entre Seiasa y las correspondientes comunidades de regantes, que cofinancian el 20% de las actuaciones.

Los proyectos incluidos en el convenio suscrito este jueves han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.

Al estar financiados con estos fondos, las obras deben estar terminadas en el año 2026, con lo que en la selección de proyectos se han considerado aquellos con un mayor grado de madurez para que su ejecución resulte más fácil.

Entre otros aspectos, se priorizan cuestiones como el menor consumo de recursos hídricos, la sustitución de aguas superficiales y subterráneas por las regeneradas o salinizadas, la incorporación de energías renovables que supongan un ahorro, o la instalación de contadores de telecontrol e instrumentos de precisión en el sistema de riego.

El Gobierno ha explicado en un comunicado que la selección de los proyectos "no ha sido fácil" ya que las comunidades autónomas llegaron a presentar más de 300 propuestas de posibles actuaciones.

El Gobierno ya ha anunciado que va a ampliar la dotación de fondos europeos en regadíos sostenibles, a los que se destinarán 410 millones de euros de los 800 millones en los que se ha ampliado el presupuesto del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario.

Redacción iAgua

La redacción recomienda