Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Hach
ADASA
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Autodesk Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Smagua
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Hidroconta
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
AGENDA 21500
Ingeteam
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Terranova
Molecor
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
Fundación CONAMA
ESAMUR
Idrica
SCRATS
Barmatec
DATAKORUM
AMPHOS 21
Global Omnium
ADECAGUA
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
AECID
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Minsait
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
Red Control
TRANSWATER
FENACORE
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
AGS Water Solutions
Kamstrup
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Aganova
Hidroglobal
EPG Salinas
KISTERS
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Honduras promete construir presas para salvar el valle de Sula tras los huracanes

  • Gobierno Honduras promete construir presas salvar valle Sula huracanes
    Inundaciones tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Honduras. (Imagen: Seth Sidney Berry/Europa Press/SOPA Images)

El Gobierno de Honduras ha asegurado que construirá una serie de presas antes de que finalice la actual Administración para salvar el valle de Sula, gravemente afectado por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por el país.

La promesa de las autoridades ha llegado ahora que el país se enfrenta a las consecuencias del paso de fuertes fenómenos meteorológicos, que han provocado estragos en varias zonas de Honduras.

No obstante, la construcción de estas presas ya había sido anunciada en 2015, si bien las obras no han arrancado aún, según informaciones del diario 'La Prensa'.

Ahora, el Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, ha señalado que se edificará la presa de El Tablón para usos múltiples. Las instalaciones contarán con 13 embalses que permitirán evitar inundaciones catastróficas, tal y como ha explicado.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, ha señalado, además, que se construirán otras presas en Los Llanitos y en Jicatuyo. La construcción de la presa de El Tablón tenía un coste estimado de 212,5 millones de dólares si hubiera sido edificada en un periodo de siete años --entre 2015 y 2022--, como estaba previsto en un inicio.

Ahora que los huracanes han devastado la zona, Díaz considera que es una "prioridad del Gobierno" llevar a cabo este proyecto, cuyo comienzo tendrá lugar antes de que finalice el mandato de Hernández. No obstante, ha matizado que habrá que "actualizar" el presupuesto.

"He dado instrucciones para que represas como El Tablón y Jicatuyo se tengan como prioridad para cuidar lo de las inundaciones, como Morolica y San Fernando", ha dicho.

Los dos huracanes, que golpearon el país entre los días 4 y 16 de noviembre, han dejado un panorama desolador con más de un centenar de muertos, 3,5 millones de personas afectadas y desplazadas, miles de hectáreas de cultivos destruidas y fuertes daños estructurales.

Las regiones más golpeadas por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón han sido el valle de Sula y los departamentos de la zona del noroeste del país, que concentran gran parte de la producción agrícola, así como ganadera e industrial.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda