Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Red Control
Molecor
ADECAGUA
Likitech
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
CAF
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Minsait
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Global Omnium
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
ONGAWA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ACCIONA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Hidroconta
LACROIX
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
TecnoConverting
ISMedioambiente
Barmatec
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Honduras promete construir presas para salvar el valle de Sula tras los huracanes

  • Gobierno Honduras promete construir presas salvar valle Sula huracanes
    Inundaciones tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por Honduras. (Imagen: Seth Sidney Berry/Europa Press/SOPA Images)

El Gobierno de Honduras ha asegurado que construirá una serie de presas antes de que finalice la actual Administración para salvar el valle de Sula, gravemente afectado por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por el país.

La promesa de las autoridades ha llegado ahora que el país se enfrenta a las consecuencias del paso de fuertes fenómenos meteorológicos, que han provocado estragos en varias zonas de Honduras.

No obstante, la construcción de estas presas ya había sido anunciada en 2015, si bien las obras no han arrancado aún, según informaciones del diario 'La Prensa'.

Ahora, el Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, ha señalado que se edificará la presa de El Tablón para usos múltiples. Las instalaciones contarán con 13 embalses que permitirán evitar inundaciones catastróficas, tal y como ha explicado.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, ha señalado, además, que se construirán otras presas en Los Llanitos y en Jicatuyo. La construcción de la presa de El Tablón tenía un coste estimado de 212,5 millones de dólares si hubiera sido edificada en un periodo de siete años --entre 2015 y 2022--, como estaba previsto en un inicio.

Ahora que los huracanes han devastado la zona, Díaz considera que es una "prioridad del Gobierno" llevar a cabo este proyecto, cuyo comienzo tendrá lugar antes de que finalice el mandato de Hernández. No obstante, ha matizado que habrá que "actualizar" el presupuesto.

"He dado instrucciones para que represas como El Tablón y Jicatuyo se tengan como prioridad para cuidar lo de las inundaciones, como Morolica y San Fernando", ha dicho.

Los dos huracanes, que golpearon el país entre los días 4 y 16 de noviembre, han dejado un panorama desolador con más de un centenar de muertos, 3,5 millones de personas afectadas y desplazadas, miles de hectáreas de cultivos destruidas y fuertes daños estructurales.

Las regiones más golpeadas por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón han sido el valle de Sula y los departamentos de la zona del noroeste del país, que concentran gran parte de la producción agrícola, así como ganadera e industrial.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands