Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

El Gobierno paquistaní acusa a India de intentar provocar inundaciones en su territorio

99
  • Gobierno paquistaní acusa India intentar provocar inundaciones territorio
    Lago Dal, en Cachemira.
· 99
Minsait

El Gobierno de Pakistán ha denunciado una "guerra de quinta generación" iniciada por India utilizando el agua y liberando grandes cantidades en una cuenca de la frontera con riesgo de causar inundaciones, un contencioso vinculado con la grave situación en la Cachemira bajo control indio, donde las autoridades han suspendido derechos fundamentales para atajar las revueltas.

"Intentan aislarnos diplomáticamente, intentan estrangularnos económicamente y están intentando ahogar nuestros recursos hídricos, lo cual tendrá un impacto automático en nuestra economía, agricultura y riegos", ha denunciado el presidente la Autoridad de Aguas y Desarrollo Energético de Pakistán, Muzammil Hussain, en declaraciones a Reuters.

Así, India estaría aprovechando que sus territorios están en la parte alta de las cuencas, como en el río Sutlej, donde se habría incrementado el caudal hasta los 5,6 millones de litros por segundo sin que haya habido advertencia formal alguna.

Pakistán espera que en las próximas horas la localidad fronteriza de Ganda Singh Wala tenga que asumir flujos de entre 4,2 y 5,6 litros por segundo, según la alertado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de paquistaní (NDMA).

Además, India ha abierto tres de las cinco esclusas de la presa de Ladakh, lo que podría también causar inundaciones en las inmediaciones, según la NDMA.

Sin embargo, el Gobierno indio ha explicado que la apertura de esclusas forma parte de un "ejercicio rutinario" durante la temporada del monzón y ha subrayado que las cantidades liberadas no alcanzan el mínimo previsto en el Tratado de las Aguas de la Cuenca del Indo.

El 80 por ciento de las tierras de cultivo de Pakistán dependen del agua procedente de India. Además, Pakistán es el principal valedor de los grupos separatistas e independentistas activos en la región de Cachemira bajo control indio.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

La redacción recomienda