Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
NOVAGRIC
Lama Sistemas de Filtrado
Control Techniques
Fundación Botín
Baseform
Grupo Mejoras
FENACORE
TecnoConverting
Danfoss
HANNA instruments
Bentley Systems
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UPM Water
Prefabricados Delta
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Filtralite
Ulbios
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
UNOPS
Molecor
Schneider Electric
Likitech
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
STF
AZUD
EMALSA
Fundación CONAMA
SCRATS
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Red Control
IAPsolutions
Aigües Segarra Garrigues
biv Innova
LACROIX
Grundfos
ISMedioambiente
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Insituform
Barmatec
BELGICAST by TALIS
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
ITC Dosing Pumps
AGENDA 21500
DuPont Water Solutions
ESAMUR
Aganova
NaanDanJain Ibérica
AECID
DAM-Aguas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Vector Motor Control
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Regaber
Fundación We Are Water
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cibernos
ACCIONA
Isle Utilities
Redexia network
Aqualia
CALAF GRUP
ABB
Smagua
Almar Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
Hach
TFS Grupo Amper
Global Omnium
IIAMA
Idrica
BACCARA
Saleplas
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Kurita - Fracta
AMPHOS 21
VisualNAcert
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Minsait
Terranova
Blue Gold
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Elliot Cloud
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El Gobierno prevé destinar en 2023 más de 2.000 millones de euros a infraestructuras hidráulicas

  • Gobierno prevé destinar 2023 más 2.000 millones euros infraestructuras hidráulicas

El Gobierno prevé destinar más de 2.000 millones de euros a infraestructuras del agua, más de 200 a inversiones en las costas y 265 millones de euros a actuaciones en materia de biodiversidad, según consta el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 que se ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el Gobierno plantea destinar a las infraestructuras del agua 831 millones de euros para inversiones hidrológicas con las que buscará ejecutar las obras previstas en los planes hidrológicos --pendientes de aprobación definitiva-- destinadas a aumentar la seguridad hídrica y promover un uso más eficiente de los recursos, así como medidas destinadas a la adaptación al cambio climático, incorporando a la gestión del agua los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actuaciones se destinarán a alcanzar la seguridad hídrica, conservar, mantener y modernizar las infraestructuras existentes y adaptación al cambio climático para conseguir los objetivos en materia de calidad de las aguas.

Además de estos 831 millones de euros, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé recibir financiación del Mecanismo de Recuperación por un importe total de 1.141 millones de euros. Por otro lado, las Sociedades de Aguas realizarán inversiones que suman 284 millones de euros.

En materia de agua, el Gobierno plantea un presupuesto conjunto para las Confederaciones Hidrográficas de 814 millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento más que en 2022, fundamentalmente debido al crecimiento de los gastos de funcionamiento. Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla prevé recibir 243 millones de euros, un 30,9 por ciento más que en el pasado ejercicio.

Según el proyecto normativo, las Confederaciones Hidrográficas contarán con créditos para los gastos por un importe de 267 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento más que el año pasado de los cuales, la mayor parte se destinarán a hacer frente al suministro de la energía eléctrica y a satisfacer el Impuesto de Bienes Inmuebles. Por su parte, la Mancomunidad de los Canales del Tabilla cuenta con 171 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes, es decir 44 millones de euros más que en 2022 y que también se destinarán sobre todo al coste del suministro de la energía eléctrica.

En materia de inversiones, las Confederaciones Hidrográficas serán las que mayor volumen inversor realicen entre los organismos autónomos, para lo que se ha destinado una dotación conjunta para infraestructuras hidráulicas y actuaciones de saneamiento y abastecimiento de 314 millones de euros, lo que representa un 2,6 por ciento más que en 2022.

Este 2023 la mayor capacidad inversora será la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por importe de 88 millones de euros. En cuanto a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla el Gobierno contempla inversiones por 55 millones de euros, 15 millones más que el año pasado para acometer proyectos "fundamentales para la mejora
y ampliación de la red hidráulica de la mancomunidad", entre ellos la mejora y modernización de las plantas potabilizadoras y de varias desaladoras, así como inversiones para la ampliación, mejora y modernización de diversos sistemas de abastecimiento y redes de distribución.

Biodiversidad, 265 millones con especial atención a incendios

Por otro lado, el Gobierno quiere destinar a la conservación de la biodiversidad 265 millones de euros para el año 2023. De acuerdo con el texto del proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, las prioridades en esta materia darán "especial atención" a la gestión forestal y en particular a la lucha contra los incendios y a la mejora de los bosques.

En todo caso, las partidas se centrarán en lograr una mayor dotación, en renovación y mejora de las instalaciones e infraestructuras asociadas a la gestión del patrimonio natural, así como actuaciones de sensibilización; la restauración de ecosistemas y zonas degradadas por actividades mineras, y las actuaciones de protección y adaptación al cambio climático, así como a las actividades de apoyo al emprendimiento de la bioeconomía local en áreas en declive demográfico.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispondrá en 2023 de 70 millones de euros para inversiones en la costa, a los que se sumarán otros 140 millones de euros del Mecanismo de Recuperación.

El Gobierno considera que la gestión de la costa debe perseguir la defensa de la integridad del medio litoral, mediante la protección y conservación de sus valores naturales y el aprovechamiento racional de sus recursos, por otro, la garantía de su uso y disfrute público, con excepciones justificadas por el interés colectivo y limitadas en el tiempo y en el espacio y con la adopción de las adecuadas medidas de restauración y además, la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.

La consecución de esos objetivos implica, necesariamente, la lucha contra el doble fenómeno que supone su destrucción física y su privatización.

Con estos presupuestos, las principales líneas estratégicas en materia de costa se destinarán a la protección y conservación del
litoral, recuperación de la accesibilidad y el tránsito peatonal para asegurar el uso y disfrute por la ciudadanía; planificación, conservación, protección y mejora del medio marino para lograr o mantener su buen estado ambiental y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre.

Infraestructuras medioambientales

Por otro lado, el Gobierno quiere incidir durante 2023 en el desarrollo de la ley de responsabilidad ambiental en el marco de la protección y mejora del medio ambiente. Además tiene la intención de desarrollar infraestructuras dirigidas a la mejora de la calidad del aire, prevención, reducción y control de la contaminación, la transición hacia una economía circular, la producción y consumo sostenibles y la correcta gestión de los residuos.

En cuanto a protección y mejora del medio natural, se pretende mejorar la protección de los ecosistemas forestales con actuaciones dirigidas a mitigar los procesos de desertificación, prevención de incendios forestales y protección de los ecosistemas forestales frente a plagas y enfermedades.

En concreto, para estas actuaciones el departamento que dirige Teresa Ribera dispondrá durante 2023 de créditos para inversiones por un importe total de 193 millones de euros y además, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aportará 516 millones de euros a la conservación y la restauración de ecosistemas marinos y terrestres así como su biodiversidad.

Asimismo, dentro de estas actuaciones, el Mecanismo aportará también financiación por 250 millones de euros destinada al apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular.

Redacción iAgua

La redacción recomienda