El conseller de la Generalitat, Roger Torrent, ha anunciado dos nuevas líneas de ayudas de 12,7 millones de euros en total para que los alojamientos turísticos impulsen la eficiencia hidráulica: una de ellas, para medidas de ahorro de agua y, la otra, para su reutilización.
En esta línea, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, ha destacado que «el sector turístico catalán se compromete a consumir la misma agua o incluso menos que la que consumo un residente».
La Generalitat ha abierto la inscripción previa a las ayudas esta misma semana y prevé abrir la convocatoria entre marzo y abril, tras lo que tendrá un plazo de seis meses para emitir una resolución única que, una vez publicada, permitirá el desembolso de la mitad de las ayudas.
Desalinizadoras
Preguntado por las desalinizadoras, Torrent ha dicho que no están contempladas en esta línea de ayudas porque la generación de agua «tiene un tratamiento, desde un punto de vista legal y técnico, diferente».
Ha recordado que el Ejecutivo catalán prepara una modificación del Plan especial de sequía para abrir la posibilidad a que la industria pueda instalar desalinizadoras con los «permisos y requisitos técnicos pertinentes».
Entre otras, las medidas incluirán mecanismos de regeneración de agua --para que el agua de la ducha de un cliente se pueda usar y destinar al jardín, por ejemplo--, sistemas avanzados de cocina y electrodomésticos eficientes.
Tasa turística
La Generalitat obtendrá los fondos de las ayudas presentadas este viernes de la recaudación de la tasa turística, y podrán optar a ellos los establecimientos que estén sujetos a este impuesto, entre los que figuran hoteles, cámpings, establecimientos de turismo rural, apartamientos y albergues.
Los interesados recibirán un máximo de 300.000 euros por cada proyecto: incluye las iniciativas impulsadas a partir de 2023 y que culminen en el plazo de un año desde la adjudicación.
Domènech ve muy importante que las ayudas tengan carácter retroactivo porque los establecimientos «ya han hecho el trabajo, reduciendo consumos y haciendo reutilización», y también que no haya un importe mínimo para acceder a las ayudas, lo que a su juicio las abre a pequeñas y medianas empresas.
Torrent ha destacado que las ayudas fomentan la competitividad del turismo catalán porque, a su modo de ver, el mercado cada vez incide más en la sostenibilidad.
El Govern ha celebrado entre 10 y 15 reuniones con el sector para presentar la iniciativa, en las que en total han participado unos 600 empresarios.