Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Almar Water Solutions
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Miya Water
FENACORE
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
AZUD
Prefabricados Delta
IIAMA
BACCARA
Blue Gold
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Minsait
Filtralite
Fundación CONAMA
ITC Dosing Pumps
EPG Salinas
Barmatec
Vector Motor Control
Redexia network
Molecor
ABB
Grundfos
CAF
Ulbios
Confederación Hidrográfica del Segura
NaanDanJain Ibérica
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
DuPont Water Solutions
STF
Fundación We Are Water
biv Innova
TecnoConverting
Red Control
Bentley Systems
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
NOVAGRIC
Isle Utilities
Gestagua
ACCIONA
Cajamar Innova
Insituform
Saint Gobain PAM
FLOVAC
AECID
Aqualia
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
Hidroconta
AGENDA 21500
TEDAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
GS Inima Environment
DAM-Aguas
J. Huesa Water Technology
Aganova
Schneider Electric
Fundación Botín
UNOPS
Cibernos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Smagua
Control Techniques
SCRATS
Idrica
Baseform
IAPsolutions
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
UPM Water
EMALSA
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Saleplas
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Kamstrup
ISMedioambiente
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
HANNA instruments

La historia húmeda de Marte se extiende cientos de millones de años

  • historia húmeda Marte se extiende cientos millones años
    Un abanico aluvial de 10 millas de largo en el cráter Harris. Elevación codificada por colores sobre imágenes visibles. (Imagen: NASA/JPL/MSSS, ESA/DLR)
Molecor

Accidentes geográficos sedimentarios en forma de abanico localizados en Marte, resultado de corrientes de agua líquida, amplían en cientos de millones de años su historia húmeda.

"Sabemos desde hace décadas que Marte tenía ríos y lagos hace unos 3.500 millones de años, pero en los últimos años ha habido una creciente evidencia de que cantidades sustanciales de agua líquida continuaron erosionando la superficie marciana durante cientos de millones de años", dijo en un comunicado Morgan, científico del PSI (Planetary Sciences Institute) y autor principal de un nuevo estudio que aparece en Ícarus.

"Los accidentes geográficos formados por agua, como los deltas de los ríos y los abanicos aluviales, son los marcadores más inequívocos del clima pasado. Así que realizamos una encuesta global para estas características y exploramos patrones en su distribución y propiedades morfológicas".

Morgan y los coautores, incluido el científico principal de PSI, Alan Howard, descubrieron que los abanicos aluviales se encuentran en elevaciones más bajas que las redes de valles más antiguas, lo que sugiere que el agua líquida estable se restringió a regiones más bajas y cálidas a medida que Marte se enfriaba y se secaba.

Los abanicos aluviales son accidentes geográficos en forma de abanico que se forman cuando un río deposita sedimentos en la base de un frente montañoso

Esta base de datos de forma de abanico se utilizó para explorar los cambios en el clima de Marte a lo largo del tiempo, como se informa en un segundo artículo, publicado en Science Advances. "Usamos un modelo climático para examinar cómo era el clima durante estas dos eras de la historia temprana de Marte y comparamos los resultados del modelo con la distribución de las redes de valles, que datan de la era anterior, y los abanicos aluviales, que datan de la era posterior. Descubrimos que a pesar de que Marte se enfrió con el tiempo, desde temperaturas promedio globales de al menos 25 grados Farenheit (-3,8 grados Celsius) a alrededor de 5 grados Farenheit (-15 grados Celsius), el agua líquida continuó siendo estable en áreas seleccionadas", dijo Morgan.

Los abanicos aluviales son accidentes geográficos en forma de abanico que se forman cuando un río deposita sedimentos en la base de un frente montañoso. Estas son características muy prominentes en el suroeste de los Estados Unidos, y gran parte de Los Ángeles, Las Vegas y Phoenix están construidas sobre abanicos aluviales. También se han identificado abanicos aluviales en las superficies de Marte y la luna Titán de Saturno.

Muchos abanicos aluviales marcianos son enormes, de hasta 40 kilómetros (25 millas) de largo, y su formación requirió cantidades prodigiosas de agua líquida en movimiento. Lo que es particularmente interesante acerca de los abanicos marcianos es que muchos se formaron mucho más tarde que las redes de valles, que durante mucho tiempo se han considerado la evidencia más fuerte de agua superficial en el Marte primitivo.

Las redes de valles datan en gran medida de hace unos 3.600 millones de años, pero los abanicos aluviales datan de hace 2.500 a 3.000 millones de años. Eso todavía es muy antiguo: la Tierra hace 2.500 millones de años aún no tenía vida multicelular, pero alarga drásticamente la era del agua líquida estable y, por lo tanto, la habitabilidad potencial en Marte.

Redacción iAgua

La redacción recomienda