Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
AECID
IRTA
FLOVAC
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
ONGAWA
Fundación CONAMA
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Fundación Botín
Filtralite
Baseform
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Likitech
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
TRANSWATER
Amiblu
Schneider Electric
ADASA
Cajamar Innova
Ingeteam
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Kamstrup
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Los hoteleros de Lloret de Mar (Girona) plantean comprar una desalinizadora para abastecerse

  • hoteleros Lloret Mar (Girona) plantean comprar desalinizadora abastecerse
    Playa de Lloret de Mar, Cataluña, España (De Xavi Garcia, CC BY-SA 3.0, Wikipedia).

El Gremi d'Hostaleria de Lloret de Mar (Girona) ha planteado comprar una desalinizadora para abastecer a sus miembros, han explicado fuentes cercanas a Europa Press este jueves.

«Nos arremangamos y nos pusimos a trabajar. Si lo hacemos nosotros, lo puede hacer todo el mundo», ha defendido el presidente de la entidad, Enric Dotras, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Dotras ha afirmado que los hoteleros no entienden por qué deben financiar la medida y ha criticado que las administraciones no la hayan impulsado: «Nos jugamos los puestos de trabajo, el negocio», ha recordado.

La dirección general de Turismo de la Generalitat «está al corriente de la iniciativa a nivel genérico», si bien no la ha comentado por falta de conocimiento de los detalles, han informado fuentes de la Conselleria de Empresa y Trabajo a Europa Press.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha recordado que el plan impulsado por el Govern ante la sequía prohíbe rellenar las piscinas y que, en esta situación, «únicamente» puede hacerse con agua de mar y siempre que la evacuación del agua no se haga en el alcantarillado, según han explicado a Europa Press fuentes de este organismo.

El Govern analizará si es viable la propuesta

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha afirmado que cuando su departamento reciba la propuesta del Gremi d'Hostaleria de Lloret de Mar (Girona) de comprar una desalinizadora para abastecerse, la analizarán para ver «si legal, jurídica y ambientalmente se puede hacer o no».

«Cuando tengamos la propuesta sobre la mesa, la analizaremos y veremos cómo de efectiva es», ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a la escuela Salvat Papasseit de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) para conocer su proyecto educativo sobre sequía.

Mascort ha señalado que la Conselleria ha recibido desde hace meses «muchas propuestas de muchos sectores» para hacer frente a la situación de sequía, y que cuando reciben una propuesta la evalúan y miran qué requisitos se deben cumplir y, si es posible, se autoriza.

Ha insistido en que debe conocerse el volumen de agua que se pretende desalinizar y los usos que se le quieren dar, ya que «si es solo para llenar las piscinas es una situación, y es otra si es para disminuir el uso de agua en sus instalaciones».

El titular de Acción Climática ha querido reconocer el esfuerzo de los diferentes sectores productivos ante la situación actual de sequía, y concretamente se ha referido al sector primario, que cree que es el más afectado por las restricciones, y al sector de la hostelería, que «hace tiempo que hacen esfuerzos para reducir el consumo de agua en sus instalaciones».

David Mascort

El conseller David Mascort y la consellera Anna Simó en su visita a una escuela de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Fuente: Generalitat. 

La redacción recomienda