Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Red Control
Likitech
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
ADECAGUA
Molecor
Hidroconta
FLOVAC
AGS Water Solutions
Vector Energy
TecnoConverting
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Ingeteam
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
TEDAGUA
ONGAWA
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
KISTERS
Filtralite
CAF
Saint Gobain PAM
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Global Omnium
SCRATS
Schneider Electric
IAPsolutions
Fundación Botín
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Una investigación demuestra que los lagos están cambiando por el efecto del ser humano

  • investigación demuestra que lagos están cambiando efecto ser humano

Por primera vez se ha demostrado que los cambios globales en la temperatura de los lagos y la cubierta de hielo no se deben a la variabilidad natural del clima.

Según una investigación internacional dirigida por Luke Grant, Inne Vanderkelen y el profesor Wim Thiery, del grupo de investigación BCLIMATE de la Vrije Universiteit Brussel (VUB), sólo pueden explicarse por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial.

La influencia del cambio climático inducido por el hombre es evidente en el aumento de la temperatura de los lagos y en el hecho de que la capa de hielo se forma más tarde y se derrite antes, aseguran en su estudio, publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

"Estas propiedades físicas son fundamentales para los ecosistemas lacustres --afirma Grant, investigador de la VUB y autor principal del estudio--. "Si los impactos siguen aumentando en el futuro, corremos el riesgo de dañar gravemente los ecosistemas lacustres, incluida la calidad del agua y las poblaciones de especies de peces autóctonas. Esto sería desastroso para las numerosas formas en que las comunidades locales dependen de los lagos, desde el suministro de agua potable hasta la pesca".

El equipo también predice el desarrollo futuro en diferentes escenarios de calentamiento. En un escenario de bajas emisiones, se estima que el calentamiento medio de los lagos en el futuro se estabilizará en +1,5ºC por encima de los niveles preindustriales y que la duración de la capa de hielo será 14 días menor. En un mundo con altas emisiones, estos cambios podrían provocar un aumento de +4,0 °C y 46 días menos de hielo.

Al principio del proyecto, los autores observaron cambios en los lagos de todo el mundo: las temperaturas aumentan y la cubierta de hielo estacional es más corta. Sin embargo, aún no se había demostrado el papel del cambio climático en estas tendencias.

El cambio climático provocado por el ser humano ya ha afectado a los lagos

"En otras palabras, teníamos que descartar la posibilidad de que estos cambios fueran causados por la variabilidad natural del sistema climático", afirma Vanderkelen, investigadora de la VUB y coautora del estudio.

Por ello, el equipo desarrolló múltiples simulaciones por ordenador con modelos de lagos a escala global, sobre los que luego ejecutaron una serie de modelos climáticos. Una vez que el equipo hubo construido esta base de datos, aplicó una metodología descrita por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Tras determinar el impacto histórico del cambio climático en los lagos, también analizaron varios escenarios climáticos futuros.

Los resultados muestran que es muy poco probable que las tendencias de las temperaturas de los lagos y la cubierta de hielo en las últimas décadas puedan explicarse únicamente por la variabilidad natural del clima. Además, los investigadores encontraron claras similitudes entre los cambios observados en los lagos y las simulaciones de modelos de lagos en un clima influenciado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Esto es una prueba muy convincente de que el cambio climático provocado por el ser humano ya ha afectado a los lagos", afirma Grant. Las proyecciones de las temperaturas de los lagos y de la pérdida de la capa de hielo indican unánimemente tendencias crecientes para el futuro.

Se calcula que por cada 1°C de aumento de la temperatura global del aire, los lagos se calentarán 0,9°C y perderán 9,7 días de capa de hielo. Además, el análisis reveló diferencias significativas en el impacto sobre los lagos a finales de siglo, dependiendo de las medidas adoptadas por los seres humanos para combatir el cambio climático.

"Nuestros resultados subrayan la gran importancia del Acuerdo de París para proteger la salud de los lagos de todo el mundo --afirma Wim Thiery, experto en clima de la VUB y autor principal del estudio--. Si conseguimos reducir drásticamente nuestras emisiones en las próximas décadas, todavía podemos evitar las peores consecuencias para los lagos de todo el mundo".

La redacción recomienda