Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Una investigación descubre el origen de la reducción de tamaño del Mar Muerto

  • investigación descubre origen reducción tamaño Mar Muerto

Por primera vez se ha demostrado un vínculo directo entre la disminución del nivel freático, la evaporación y el hundimiento de la tierra que explica la reducción de tamaño del Mar Muerto.

Investigadores de un equipo interdisciplinario de varias secciones del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ, junto con colegas de Hannover, Kiel y Padua, informan sobre la cuestión en la revista Scientific Reports.

El Mar Muerto se está encogiendo. Hay muchas razones para esto: el cambio climático es un factor que contribuye, al igual que el uso excesivo del agua por parte del ser humano como recurso. El descenso del nivel del agua tiene varias consecuencias peligrosas. Por ejemplo, el agua subterránea dulce que fluye río abajo hace que las sales se disuelvan en el suelo, lo que produce sumideros. Pero también conduce a un hundimiento a gran escala de la superficie terrestre circundante.

El equipo utilizó una amplia gama de instrumentos; desde métodos de medición basados en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) hasta satélites de radar y estaciones meteorológicas y de medición in situ. Los investigadores demostraron que la tierra sólida se mueve hacia arriba y hacia abajo sincrónicamente con las fluctuaciones en la superficie del agua y el nivel del agua subterránea con un retraso de aproximadamente ocho semanas. Sin embargo, la tendencia es claramente en una dirección: a la baja.

Baja el nivel del agua y el suelo se hunde

El nivel del agua del Mar Muerto se hunde aproximadamente un metro por año y la tierra se hunde unos 15 centímetros por año. Los flujos de lluvia en las montañas circundantes y el río Jordán provocan aumentos a corto plazo en el nivel del lago. Sin embargo, las extracciones de agua de los afluentes para la agricultura, el bombeo de agua salina para extraer potasio y la evaporación en las altas temperaturas hacen que el balance sea permanentemente negativo.

El acoplamiento del hundimiento de la tierra al hundimiento del nivel freático ha sido evidente desde hace mucho tiempo. Pero el hecho de que el movimiento de la superficie terrestre esté tan directamente relacionado con las fluctuaciones hidrometeorológicas es nuevo. Los investigadores determinaron esta conexión en tres años.

Para la agricultura, el turismo y la infraestructura en la región, el hundimiento de la tierra y la pérdida de agua son muy amenazantes. Las mediciones muestran por primera vez lo estrechamente vinculados que están en esta región la tierra, el agua y la atmósfera.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda