Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Una investigación sugiere que los grandes ríos de China modelaron genéticamente a su población

27
  • investigación sugiere que grandes ríos China modelaron genéticamente población
    Río Yangtsé, En China.
Almar Water Solutions
Minsait
· 27

La disposición de los valles de los grandes ríos de China influyó en configurar el panorama genético actual de los chinos Han, la etnia más grande del mundo, que engloba a nueve de cada diez chinos.

Mediante un estudio con secuenciación de ADN de 21.668 muestras chino Han de tres generaciones, no relacionadas y repartidas por todas las provincias, el autor principal Qing-Peng Kong y su equipo del Instituto de Zoología de Kunming, en China, ha demostrado la importancia de cómo los tres valles de los principales ríos en China contribuyeron a la diversidad genética de Han.

A partir de sus análisis de ADN, el equipo calculó las distribuciones geográficas, y utilizando el ADN mitocondrial (que solo se transmite por las madres), también exploró la estructura genética materna del chino Han contemporáneo según diferentes clasificaciones, incluidos los dialectos lingüísticos, la geografía y los valles fluviales, como se detalla en un artículo sobre la investigación publicado en la edición digital de 'Molecular Biology and Evolution'.

Existía una divergencia genética más significativa entre las poblaciones Han basadas en los valles de los ríos

"Curiosamente, se observó la mayor proporción de varianza entre grupos (0,06 por ciento) al clasificar a los chinos Han en siete grupos según los valles de los ríos, mucho más que entre el norte y el sur (0,03 por ciento) o entre diferentes grupos de dialectos (0,02 por ciento)", destaca Kong.

"Cuando excluimos las poblaciones ubicadas en más de un valle de río y nos centramos en las poblaciones de los tres valles principales de ríos en China, es decir, los ríos Amarillo, Yangtze y Zhujiang (río de las Perlas), se vio la proporción más alta de varianza entre grupos (0,07 por ciento), lo que implica que existía una divergencia genética más significativa entre las poblaciones Han basadas en los valles de los ríos", agrega.

Un papel importante de tres tradiciones agrícolas antiguas

El equipo de Kong fechó estos patrones de diferencias genéticas en chinos Han, mostrando su primer surgimiento alrededor de la era del Holoceno tardío hace unos 10.000 años. Esta era corresponde al último retroceso de los glaciares de la Edad de Hielo y coincide con las antiguas formas de agricultura que se desarrollaron y se centraron por primera vez en los ríos Amarillo (mijo o cereales), Yangtze (arroz) y Zhujiang (raíces y tubérculos).

Su análisis, que utilizó más variantes de diagnóstico y más muestras que cubren todas las provincias, ha llevado a entender mejor el panorama genéticamente materno de los chinos Han. "Nuestro estudio implica que las reservas genéticas maternas de las poblaciones chinas Han contemporáneas han conservado la huella genética de los primeros agricultores neolíticos de diferentes regiones, destacando así el importante papel de las tres antiguas tradiciones agrícolas en la configuración del paisaje genético de los chinos Han", resalta Kong.

Para estudios futuros, también pueden evaluar el panorama genético paterno de los chinos Han utilizando datos del cromosoma Y de gran cantidad de muestras, así como las fuerzas que dieron forma a la estructura genética paterna de este grupo étnico, para comprender mejor la etnohistoria de los chinos Han.

La redacción recomienda