Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
ADECAGUA
Red Control
ACCIONA
Filtralite
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Barmatec
Grupo Mejoras
KISTERS
Molecor
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
LACROIX
CAF
Global Omnium
Ingeteam
Schneider Electric
FLOVAC
SCRATS
ESAMUR
DATAKORUM
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ONGAWA
ADASA
Baseform
Idrica
Minsait
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Investigadas 4 personas del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa por un vertido al río Oria

  • Investigadas 4 personas Complejo Medioambiental Gipuzkoa vertido al río Oria
    Río Oria a su paso por Tolosa.

La Guardia Civil investiga a cuatro personas de la incineradora del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa como responsables de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente relacionados con la aparición, el pasado mes de mayo, de un gran número de peces y animales muertos en las orillas de la regata Arkaiz del río Oria como consecuencia de un vertido ilegal de amoniaco.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la investigación del Seprona se ha llevado a cabo en el marco de la operación "Amonio", durante la cual se localizó un vertido continuado de amoniaco que ha afectado "gravemente" a la fauna de un afluente cercano al río Oria. Entre los peces hallados muertos se encontraron anguilas (anguilla anguilla), especie con protección especial, así como gobio, piscardos, lochas, y todos los macro invertebrados.

La Guardia Civil ha apuntado en su informe, entregado al juzgado de instrucción que lleva el caso, a estas cuatro personas, responsables de la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. El vertido se prolongó durante cuatro días y, fruto de las investigaciones, los agentes han descubierto que este podría no haber sido el primer vertido con amoniaco al río, pudiendo haberse producido, al menos, uno más.

Los hechos tuvieron lugar cuando, durante el proceso de limpieza de una manguera tras la descarga de un camión en la incineradora del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, se produjo una fuga por el mal funcionamiento de componentes de la instalación, que provocó que se vertiera el contenido de la cisterna al río.

Entre los distintos fallos ocurridos, ha explicado la Guardia Civil, todo apunta a que los técnicos que dirigían la operación no dieron importancia al derrame, incumpliendo los procedimientos del propio complejo.

Cuando los agentes de la UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA) investigaron los hechos, pudieron comprobar que la incineradora se encontraba funcionando bajo Uniones Temporales de Empresas (UTEs) con distintas responsabilidades, para lo que fue necesaria la colaboración de Europol.

Medidas de seguridad sin activar

Entre las irregularidades cometidas también se detectó que una de las medidas de seguridad para conocer el pH de las aguas que la propia incineradora evacúa no estaba activada, por lo que no se detectó la presencia de amoniaco, cuya concentración se estima en un 25%.

El amoniaco es un elemento indispensable para reducir la contaminación de las emisiones que origina una incineradora, pero a su vez es altamente tóxico, por eso cuando se detecta un posible derrame o vertido son gestores autorizados los que deben encargarse de la limpieza de los espacios afectados. La cantidad detectada era 220 veces superiores al límite establecido, lo que provocó la muerte de todos los peces que se encontraban en la regata.

La calidad físico-química de las aguas durante un periodo de tiempo se vio afectada y se modificó "gravemente", aproximadamente se vertieron 2.200.000 litros de agua con amoniaco, haciéndola incompatible con la vida de la fauna del entorno, perjudicando al equilibrio de los sistemas naturales.

Según han indicado desde la Guardia Civil, la colaboración con diversos organismos ha sido "fundamental" para el esclarecimiento de los hechos, entre ellos el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, GHK Consorcio de Residuos, la Agencia Vasca del Agua y diversas empresas que participan en la construcción y puesta en marcha del complejo.

La investigación se inició por la Sección Delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía de San Sebastián y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 5 de San Sebastián y desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de confeccionar y coordinar los informes de los daños medioambientales.

La redacción recomienda