Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Italia declarará el estado de emergencia en Venecia tras las últimas inundaciones

115
  • Italia declarará estado emergencia Venecia últimas inundaciones
    Inundación en Venecia en el año 2010. (CC/Wikipedia)
Almar Water Solutions
Minsait
· 115

El Gobierno de Italia celebrará este jueves una reunión extraordinaria presidida por el primer ministro, Guiseppe Conte, para aprobar la declaración del estado de emergencia en Venecia como consecuencia de inundaciones por la segunda marea más alta de la historia de esta ciudad italiana, ha informado la agencia de noticias local Adnkronos.

"En el Consejo de Ministros de hoy aprobaremos el decreto que declara el estado de emergencia como ha solicitado el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia", ha anunciado el jefe del Gobierno italiano, tras una reunión que ha mantenido en la sede de la Prefectura.

La declaración del estado de emergencia en Venecia permitirá destinar las primeras dotaciones financieras para operaciones de salvamento y rescate y para reactivar los servicios que han quedado suspendidos por las inundaciones.

"En lo que respecta al resto de daños hay dos fases: La primera consistirá en indemnizaciones privadas y de operadores comerciales hasta un límite de 5.000 euros para los ciudadanos y de 20.000 para los operadores. Estos fondos podrán llegar pronto. Los que tengan daños más importantes se cuantificarán con más calma y con una evaluación técnica", ha señalado Conte.

Durante la noche del miércoles al jueves, la situación ha permanecido en calma en la Laguna de Venecia pero la previsión para este jueves vuelve a ser preocupante, ya que el agua llegará a alcanzar un nivel de 1,25 metros, subiendo aún más el viernes, cuando se prevé que llegue a los 1,4 metros.

La marea alta registrada en la noche del martes al miércoles ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia y ha provocado importantes inundaciones en la ciudad a pesar de la existencia del macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones. Conte ha dicho que el Gobierno está listo para nombrar "un comisario extraordinario" como responsable de la barrera MOSE.

La redacción recomienda