Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Minsait
FENACORE
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
KISTERS
Ingeteam
Aqualia
Hach
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hidroconta
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Amiblu
Barmatec
FLOVAC
Schneider Electric
Baseform
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Japón decide liberar el agua radioactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima al mar

  • Japón decide liberar agua radioactiva tratada planta nuclear Fukushima al mar
    Planta nuclear Fukushima Daiichi. (Imagen: Wikipedia)

El Gobierno de Japón ha anunciado que ha tomado la decisión de liberar el agua radioactiva tratada de la dañada planta nuclear de Fukushima al mar, tras haber determinado que no supone problemas de seguridad para los seres humanos o el medio ambiente y entre las críticas internacionales que ya han llegado ante la decisión.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se ha reunido este martes con miembros de su gabinete, para formalizar esta decisión, que llega una década después del terremoto y el tsunami de 2011 que provocó el peor desastre nuclear de Japón, con tres de los seis reactores de Fukushima afectados.

"La eliminación del agua tratada es un tema inevitable en el desmantelamiento de la planta de Fukushima Daiichi", ha explicado Suga en la reunión, donde ha detallado que el plan se implementará "al tiempo que se garantiza que los estándares de seguridad sean aprobados por un amplio margen y se tomen medidas firmes para evitar la daño", recoge Kyodo.

Se pone así fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua almacenada, que se prevé llene los tanques de almacenamiento de la instalación nuclear a mediados del año 2022. En septiembre, el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.

El proceso comenzará dentro de dos años y podría durar décadas, según las previsiones de las autoridades.

Un subcomité del Ministerio de Economía, Comercio e Industria concluyó en febrero de 2020 que liberar el agua en el mar y evaporarla eran opciones viables, aunque la primera era técnicamente más factible, una medida respaldada por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Los pescadores y residentes locales ya se han opuesto a esta solución debido a los temores de que los consumidores eviten el marisco de la zona, mientras que organizaciones de la sociedad civil han mostrado preocupación por el impacto ambiental que podría tener este vertido.

Corea del Sur es uno de los países que, actualmente, prohíbe las importaciones de mariscos y otros productos agrícolas de la zona por las filtraciones que se produjeron tras el desastre de 2011, restricciones a las importaciones que podrían aumentar tras esta decisión.

En Corea del Sur ya se ha expresado su rechazo a la decisión tomada por Tokyo, y se han organizado protestas en las calles de Seúl para manifestarse, informa Yonhap. El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano también ha expresado que la decisión "puede tener un impacto directo e indirecto en la seguridad de nuestro pueblo y del medio ambiente circundante".

También Estados Unidos se ha referido a la decisión, señalando que el Gobierno japonés "en esa situación única y desafiante" ha sido "transparente en su decisión y parece haber adoptado un enfoque de acuerdo con las normas de seguridad nuclear aceptadas a nivel mundial".

La redacción recomienda