Aqualia
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
UPM Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
UNOPS
Redexia network
Gestagua
VisualNAcert
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
FLOVAC
AGENDA 21500
Kamstrup
Baseform
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Molecor
Hach
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Ingeteam
Ulbios
biv Innova
Danfoss
Red Control
CALAF GRUP
Aigües Segarra Garrigues
ADECAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NOVAGRIC
Aqualia
Barmatec
EMALSA
AG-ZOOM
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
Blue Gold
Almar Water Solutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
EPG Salinas
TEDAGUA
AZUD
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
BACCARA
ACCIONA
Bentley Systems
Fundación We Are Water
Saleplas
Elmasa Tecnología del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
SCRATS
Aganova
ESAMUR
ABB
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DAM-Aguas
Minsait
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
ONGAWA
Kurita - Fracta
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Isle Utilities
HANNA instruments
TecnoConverting
ADASA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Smagua
IIAMA
Elliot Cloud
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
AECID
BELGICAST by TALIS
NTT DATA
Insituform
Cibernos
STF
Idrica
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Control Techniques
ITC Dosing Pumps
Vector Motor Control
Saint Gobain PAM

La Junta de Andalucía ejecutará obras hídricas en la Axarquía por casi 47 M€ en 2023

  • Junta Andalucía ejecutará obras hídricas Axarquía casi 47 M€ 2023
    La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la colocación de la primera piedra de las obras de emergencia de la conexión del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón. (Imagen: Junta de Andalucía)

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene programadas obras hídricas en la comarca de la Axarquía con una inversión de casi 47 millones de euros, según lo previsto en los presupuestos regionales para 2023.

"El compromiso del Gobierno andaluz para aportar soluciones al déficit de agua de la Axarquía supone que esos 47 millones de euros representan el 73% de todos los fondos destinados a la provincia malagueña a actuaciones hídricas en los presupuestos del próximo año", han señalado en un comunicado.

Con estas obras la Axarquía contará en 2023 con 31 hectómetros de agua adicional, de los que 19,4 hectómetros cúbicos serán para regadío, según anunció la pasada semana la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante la colocación de la primera piedra de las obras de emergencia de la conexión del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria (Málaga) con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro.

Con todos estos recursos "se va a garantizar la demanda de más del 50% del regadío del Plan Guaro, protegiendo el 100% de las demandas de recurso para agua potable en la comarca".

El inicio de la conexión de los terciarios de la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro supondrá una inversión de cerca de 15,3 millones de euros y conllevará la instalación de alrededor de diez kilómetros de conducciones para poder aportar recursos adiciones a los agricultores de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga.

Por otro lado, han añadido que el Gobierno andaluz está realizando "un importante esfuerzo" con Málaga y la Axarquía en materia de agua para aportar medidas y soluciones a corto, medio y largo plazo, tanto de abastecimiento como de regadío, y seis de las ocho obras que estaban incluidas en el Decreto de sequía ya están finalizadas.

De igual modo, han recordado que como anunció la consejera Carmen Crespo, antes de acabar 2022 estarán concluidos los terciarios de la EDAR de Algarrobo y se iniciarán los del Peñon del Cuervo.

Los presupuestos de la Junta para 2023 contemplan 64 millones de euros de inversión en infraestructuras hídricas en la provincia de Málaga, destacando como actuaciones incluídas en la Axarquía: EDAR de Árchez, Salares, Viñuela-Núcleos Alcaucín, pedanías de Vélez Málaga, EDAR Algarrobo, Alfarnate-Alfarnatejo, Periana, Riogordo, Canillas de Aceituno, Cómpeta y Almachar-El Borge.

Redacción iAgua

La redacción recomienda