El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha comprobado el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación que, con una inversión de 15.436.822,87 euros, está ejecutando la Junta de Andalucía en los pozos situados en ambas márgenes del río Guadalhorce y su conexión hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) El Atabal.
El delegado territorial de Agua, acompañado por el Gerente de Emasa, Juan José Denis Corrales, la Dirección de Obra (Civiliza), empresas contratistas (Polaria, Rialsa y Vialterra) y técnicos de la Delegación Territorial y Emasa, ha realizado una visita técnica a estas actuaciones que comenzaron el pasado mes de mayo con un plazo de 10 meses y actualmente se encuentran a un 20% de ejecución.
Fernando Fernández Tapia-Ruano ha recordado en un comunicado que el aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadalhorce, así como las conducciones necesarias para ello, se contemplan en el cuarto decreto de sequía publicado en 2024. Tienen la consideración de obras de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y carácter de emergencia a los efectos previstos en la legislación de contratos del sector público, dada la situación de excepcional sequía.
«El objeto de estos trabajos, que discurren en su totalidad por terrenos públicos y para los que se han realizado las correspondientes consultas ambientales, es la rehabilitación completa de una serie de pozos que en su día aprovechaba la ciudad de Málaga como fuente de abastecimiento, quedando posteriormente en situación de reserva estratégica», ha explicado Fernández Tapia-Ruano.
Concretamente, se rehabilitarán cuatro pozos en la zona de Puente del Rey y otros dos en la zona de Perales para recuperar su plena operatividad, respetando sus características. También se dispondrán los depósitos, bombeos y las conexiones necesarias para el transporte del caudal extraído a la ETAP El Atabal, para su óptima integración en la red de abastecimiento.
Concretamente, se rehabilitarán cuatro pozos en la zona de Puente del Rey y otros dos en la zona de Perales para recuperar su plena operatividad, respetando sus características
Asimismo, el delegado territorial ha destacado que «constituyen una garantía adicional para los sistemas de abastecimiento en alta de la Costa del Sol, ya interconectados a través de la Autovía del Agua, sobre la que el Gobierno andaluz ya ha ejecutado otras actuaciones, dotándola de una mayor capacidad de intercambio de recursos».
La extracción del agua de los pozos se prevé mediante bombas sumergibles de un caudal unitario de 100 l/s, que elevarán el agua hasta el depósito existente en la zona de Puente del Rey, que igualmente deberá ser rehabilitado. Además, se deberá acondicionar la sala de máquinas para albergar los equipos de elevación del agua hasta la ETAP El Atabal; se instalarán 4 equipos (3+1) para un caudal unitario máximo de 900 l/s.
La impulsión desde el depósito se realizará mediante una tubería de 1.000 milómetros de diámetro, que conectará con la red existente a la altura de Intelhorce, desde donde continuará su trazado hasta la ETAP El Atabal. El trazado de esta red tendrá dos puntos singulares que solventar, que serán el paso sobre el Guadalhorce y el paso superior sobre las vías de ADIF.
Fernando Fernández Tapia- Ruano ha informado de que el presupuesto de la inversión, superior a 15,4 millones de euros, se divide en tres lotes que han sido adjudicados a diferentes empresas: Lote I para la rehabilitación de pozos del Bajo Guadalhorce (adjudicado a Polaria); Lote II para la conexión de pozos Puente del Rey (adjudicado a Vialterra); y Lote III para la conexión de pozos Perales (adjudicado a Rialsa).
Fernández Tapia-Ruano ha finalizado su visita subrayando que «el Gobierno de Juanma Moreno continúa su gran esfuerzo inversor en política hídrica en la provincia de Málaga», destinando un presupuesto de más de 300 millones a actuaciones, a los que hay que sumar otros 100 millones de euros considerando las previsiones del cuarto decreto de sequía aprobado este año.
«Es una muestra del compromiso del Gobierno en Andalucía para garantizar el abastecimiento de la población y mantener la actividad económica de la provincia, una de las más perjudicadas por la sequía», ha resaltado, para insistir en la necesidad de que «las políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España contemplen la perspectiva hídrica, para que dejemos de estar en una situación de desventaja con respecto a otros territorios, dada la situación de sequía estructural que sufre Andalucía y Málaga en particular».