Aqualia
Connecting Waterpeople

KC Impact compra el 65% de OHLA en Aguas de Navarra por 25 millones de euros

  • KC Impact compra 65% OHLA Aguas Navarra 25 millones euros
    Aguas de Navarra. (Imagen: KC Impact)

KC Impact, gestora española independiente especializada en el desarrollo de infraestructuras sostenibles que cuenta con el respaldo de Nortia Capital, ha cerrado un acuerdo con OHLA para adquirir su participación en Aguas de Navarra.

En concreto, OHLA ha vendido su participación, más del 65%, en la concesionaria Aguas de Navarra por alrededor de 25 millones, según han confirmado a Europa Press en fuentes de OHLA, que han precisado que esta desinversión se enmarca dentro de la política de rotación de activos no estratégicos de la compañía con el fin de reducir progresivamente su nivel de apalancamiento.

A lo largo de este año, OHLA ha reforzado su cartera hasta alcanzar a 30 de junio de 2021 los 5.059,3 millones de euros. Por su parte, la contratación total en el periodo ha sido de 1.845,4 millones de euros, un 64,3% superior a la del mismo periodo de 2020.

Aguas de Navarra es la sociedad concesionaria encargada de la construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la ampliación de la primera fase de la llamada 'zona regable' del Canal de Navarra, durante un periodo de 30 años.

Al ser un proyecto en fase de construcción y enmarcado en el sector de medioambiente con un bajo riesgo debido al canon por disponibilidad de una administración pública como es el Gobierno de Navarra, KC Impact considera que encaja en su estrategia de negocio.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar la optimización de uso del agua y su consecuente impacto medioambiental, reducir el consumo de energía y promover la cohesión interterritorial a través del impulso económico de actividades agrarias y agroindustriales en la región para la generación de igualdad de oportunidades en el mundo rural.

Una vez finalizado, dará servicio a más de 15.000 hectáreas en 15 municipios navarros situados en las riberas de los ríos Arga y Ega, de las cuales 6.840 hectáreas ya se encuentran en operación.

Con este acuerdo, KC Impact se une a Agbar, perteneciente al Grupo Suez, como socio de Aguas de Navarra, con el objetivo de implementar un plan de desarrollo a largo plazo.

KC Impact también invirtió el año pasado en otro activo concesional de derechos perpetuos de agua en dos regiones de Chile junto a Sacyr, siendo el sector medioambiental clave en su estrategia de inversión.

Además, la gestora prevé cerrar próximamente otra inversión en Europa y expandir su actividad en el mercado norteamericano, donde ya ha sido precalificada para la última fase en un proyecto de gestión de residuos en Estados Unidos y se espera seleccionar el adjudicatario a finales de este año.

Holding de Manuel Lao

De esta forma, Nortia Capital, el holding de inversiones de Manuel Lao que respalda a KC Impact, continúa con su actividad inversora en el ámbito de las infraestructuras y la sostenibilidad.

Recientemente, el holding anunció su entrada en McWin Food Ecosystem Fund con el objetivo de facilitar un vehículo que contribuya a acelerar la transformación del sistema alimentario mundial y a apoyar la sostenibilidad global.

Asimismo, ha realizado en los últimos meses inversiones en energías renovables, residencias de la tercera edad y hoteles, entre otros.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda