Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Fundación Botín
ESAMUR
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hidroconta
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Red Control
AMPHOS 21
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
FENACORE
TRANSWATER
Amiblu
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
CAF
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Likitech
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Idrica
LACROIX
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
Baseform
DATAKORUM
TEDAGUA
Filtralite
FLOVAC
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Licitada por 1,3 millones de euros la mejora del abastecimiento del Plan Hidráulico de Esles

  • Licitada 1,3 millones euros mejora abastecimiento Plan Hidráulico Esles
    El pueblo de Esles, en Santa María de Cayón.

El Partido Regionalista de Cantabria en Santa María de Cayón ha anunciado la licitación, por 1,29 millones y un plazo de ejecución de ocho meses, de la primera fase de las obras de mejora de la red de abastecimiento del Plan Hidráulico de Esles, que llevará a cabo la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria con un presupuesto de global de más de 2,7 millones de euros.

El proyecto se ejecutará en dos fases, ya que, por una parte, se contempla la disposición de una nueva tubería entre los depósitos de Totero y Sarón, con un ramal al depósito de La Abadilla, para sustituir a las tuberías obsoletas existentes; y, por otra, la conexión del Plan Hidrológico de con el Plan Hidrológico de Esles mediante una tubería entre La Cueva, en Castañeda, y Sarón.

Los regionalistas han recordado que el Plan Hidráulico Esles, declarado de Interés de la Comunidad Autónoma según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, tiene por objeto el abastecimiento de agua alta a Santa María de Cayón, además de a una parte de Penagos y a Obregón, en el municipio de Villaescusa.

Esta infraestructura data de los años 70 del siglo XX, cuando se construyó la ETAP cercana al manantial de San Jacinto y una tubería de más de 5 kilómetros hasta Totero, que permitió el abastecimiento a Lloreda, Totero y mejorar el suministro a Esles.

A partir de ese momento, se impulsó la instalación de varias tuberías desde el depósito de Totero hacia diferentes localidades "sin planificación" --muchas discurren por debajo de casas o en fincas particulares--, lo que ha supuesto que el actual Plan de Esles sea "ineficaz, con tuberías de sección muy escasa que impide una distribución racional de los caudales acorde con las demandas reales de los distintos puntos de la zona".

Además, a esta falta de planificación se han sumado "múltiples roturas" de las tuberías construidas con materiales deficientes que han perdido "gran parte de su resistencia", como el fibrocemento y el PVC con juntas encoladas lo que se traduce en "un gran despilfarro de agua".

Igualmente, eleva el coste de su mantenimiento y no garantiza el suministro, lo que es "inadmisible" en un sistema de abastecimiento, según ha apuntado la portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón, quien ha subrayado que los problemas aumentan en el periodo estival.

Por ello, es "fundamental" el proyecto que va a acometer la Consejería de Obras Públicas cuyo objeto, en una primera fase, es la disposición de una nueva tubería entre los depósitos de Totero y Sarón, con un ramal al depósito de La Abadilla, para sustituir a las tuberías obsoletas existentes.

Con esta actuación, con un presupuesto de 1.297.137 euros, se pretende aumentar la garantía de suministro de agua potable a la población afectada; mejorar la capacidad de transporte del eje Totero-Sarón; ahorrar agua; reducir costes de explotación y mantenimiento; eliminar las tuberías de fibrocemento en el eje Totero-Sarón; y mejorar la prevención de riesgos laborales en las instalaciones asociadas.

La segunda fase, con una inversión de 1.437.811,75 euros, contempla la conexión del Plan Hidrológico del Pas con el Plan Hidrológico de Esles mediante una tubería entre La Cueva y Sarón, dimensionada para que pueda atender a las demandas en un sentido u otro, a medio y largo plazo.

De este modo, la nueva tubería permitirá aprovechar los excedentes del Plan del Pas en el Plan de Esles, el cual, a su vez, puede abastecer a parte del municipio de Villaescusa. Además, la tubería sería reversible, para que permita abastecer desde el Plan de Esles a la zona sur del Plan del Pas, en caso necesario.

Con la conexión entre Sarón y La Cueva, esta tubería pasaría a ser el segundo eje vertebrador del Plan de Esles, ya que desde la misma se abastecerían a las localidades de La Penilla y Argomilla.

La redacción recomienda