Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Filtralite
Hidroconta
Aganova
AMPHOS 21
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Minsait
Danfoss
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Baseform
Gestagua
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
STF
Grupo Mejoras
Barmatec
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Likitech
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ACCIONA
NSI Mobile Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Regaber
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
NTT DATA
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
CAF
Amiblu
Red Control
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Ingeteam
TEDAGUA
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
AECID
Vector Energy
Aqualia
ESAMUR
Terranova
GS Inima Environment
Schneider Electric
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
AGENDA 21500
SCRATS
VisualNAcert

Se encuentra usted aquí

Licitados los planes hidrológicos de las cuencas andaluzas y la revisión de los planes de sequía

  • Licitados planes hidrológicos cuencas andaluzas y revisión planes sequía
    Embalse de Algeciras. (Imagen: Pablo González-Cebrián/ iAgua Fotos).
  • El presupuesto del contrato supera los 3,4 millones de euros repartidos en dos lotes -por un lado la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas y, por otro, las demarcaciones del Guadalete y Barbate y Tinto, Odiel y Piedras-.
  • El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 4 de marzo.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la redacción de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias, que son de su competencia, para el periodo 2028/2033 y la revisión de los planes de sequía, que deberán contar con un "capítulo específico relativo a los efectos del cambio climático y a la consideración de dichos efectos en cada demarcación y de la adaptación al cambio climático en el plan".

El presupuesto del contrato supera los 3,4 millones de euros repartidos en dos lotes -por un lado la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas y, por otro, las demarcaciones del Guadalete y Barbate y Tinto, Odiel y Piedras-. El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 4 de marzo.

En el caso de los nuevos planes hidrológicos para el periodo 2028/2033 "resulta aconsejable la revisión en profundidad de la información sobre aguas subterráneas, desde la delimitación de masas de agua, su caracterización, modelización, definición de balances, análisis de sus relaciones con el abastecimiento urbano y con los ecosistemas terrestres asociados", se recoge en la licitación publicada y consultada por Europa Press. En cuanto a las zonas de las que captar agua para consumo humano, "se requiere actualizar la información sobre perímetros de protección, el análisis de detalle de las presiones presentes y otros análisis espaciales relacionados", se apunta en el documento.

A la luz de las series hidrológicas históricas, la Junta entiende que se hace "necesario" actualizar el régimen de caudales ecológicos así como "profundizar" en la mejora del conocimiento de las "necesidades hídricas de humedales y aguas de transición". "La creciente presión sobre los recursos hídricos llama al desarrollo de modelos cuánticos de mayor resolución basados en estimaciones de las demandas de mayor precisión. Es fundamental incorporar el seguimiento de la superficie de riego mediante técnicas de teledetección aplicadas regularmente y la reevaluación de las unidades de demanda agraria", abunda la Consejería.

Asimismo, la Junta considera importante destacar la futura Directiva europea sobre aguas residuales urbanas, la cual reemplazará a la Directiva 91/271/CEE referente al tratamiento de aguas residuales urbanas. Aunque es probable que esta directiva no tenga implicaciones normativas durante la ejecución del contrato, es esencial que la planificación hidrológica en revisión considere las necesidades de información y los nuevos criterios que se adopten, asegurando así la coherencia de los planes hidrológicos para el período 2028-2033 con los derivados de la nueva directiva.

Por otro lado, el reciente Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que aprueba la revisión de los planes hidrológicos en varias demarcaciones hidrográficas, anticipa una serie de cambios normativos a nivel estatal que se implementarán durante la preparación de los planes hidrológicos para el período 2028-2033. Entre estos cambios se incluye la elaboración de un catálogo de acuíferos compartidos y la consiguiente actualización de los contenidos de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, en relación con dichos acuíferos. Además, se anuncia la actualización de la Instrucción de Planificación Hidrológica estatal, aprobada por la Orden ARM/2656/2008, para incorporar nuevos criterios y metodologías en la determinación de caudales ecológicos, así como procedimientos para la zonificación de masas de agua subterránea, entre otros aspectos.

En paralelo a la redacción de los planes hidrológicos de las cuencas que son competencia de la Junta, la Administración inicia también la revisión de los planes especiales de sequía para "incorporar y tomar en consideración los datos actualizados" que se recojan en los planes hidrológicos tanto en lo referente a recursos hídricos como a demanda de agua, caudales ecológicos y otras restricciones.

En materia de sequía, el Parlamento de Andalucía ha aprobado esta misma semana el IV Decreto de Sequía, dotado con 217,6 millones de euros y en el que se establecen las "prioridades" del Gobierno andaluz ante la actual situación y las medidas a adoptar para prevenir escenarios "más duros" que pudieran producirse.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo del Parlamento autonómico, con lo que la iniciativa ha sido convalidada y la planificación que propone podrá ser desarrollada por la Junta. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, expresaba su satisfacción y valoraba la política hídrica realizada por el Gobierno andaluz que, entre los cuatro decretos, ha destinado a obras hidráulicas 517,6 millones de euros.

Crespo destacaba que "llevamos cinco años adoptando medidas para paliar los efectos de la sequía para incrementar la disponibilidad hídrica para abastecimiento y para los sectores productivos". La consejera agradecía la apuesta del presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, por la puesta en marcha de actuaciones en materia de agua, así como el "esfuerzo" del equipo de agua de la Consejería.

Crespo resaltaba que "con este Gobierno, Andalucía cuenta, por vez primera, con una planificación real, habiendo activado planes especiales de sequía y aprobando los planes hidrológicos en nuestras cuencas intracomunitarias". Un programa de actuaciones que ha permitido, como apuntaba la consejera, "que los dos primeros decretos de sequía se encuentren ya ejecutados al 90%, lo que supone decenas de actuaciones finalizadas y en ejecución".

Carmen Crespo apostilla, por último, que "lo que hemos conseguido con esta apuesta sin precedentes por la obra hidráulica es dotar a Andalucía de 252 hectómetros cúbicos de agua nueva, aliviando la presión sobre la población y nuestros sectores productivos en zonas muy castigadas por la sequía".

Redacción iAgua

La redacción recomienda