Aqualia
Connecting Waterpeople

Las lluvias dejan cerca de 400.000 desplazados a causa de las inundaciones en Bangladés

24
  • lluvias dejan cerca 400.000 desplazados causa inundaciones Bangladés
    Inundación en Bangladés en el año 2016. (CC/Wikipedia)
Emasesa
· 24

Alrededor de 400.000 personas se han visto forzadas a huir de sus viviendas a causa del desbordamiento de varios ríos en Bangladesh, tras unas lluvias torrenciales que han dejado cerca de 30 muertos durante la última semana.

Las lluvias torrenciales y el desbordamiento de varios ríos han afectado a un total de 23 distritos en el norte y el noroeste del país asiático, en una de las peores inundaciones de los últimos años.

"El Gobierno ha abierto más de mil alojamientos temporales, pero debido a la profundidad de las aguas y la falta de comunicaciones mucha gente no está siendo capaz de llegar a ellos", ha dicho Raihana Islam, funcionaria en el distrito de Bogra.

Así, ha manifestado que mucha gente se ha instalado en campamentos en carreteras y líneas de ferrocarril ante la suspensión del tráfico, mientras que las autoridades temen también sobre el impacto de las inundaciones en cultivos y ganado.

"La gravedad de las inundaciones de este año es peor que la de otros años recientes", ha dicho Ariful Islam, ingeniero de la Oficina de Desarrollo Hídrico de Bangladesh. El sureste de Asia se ve afectado por los monzones entre junio y agosto.

Las inundaciones en Bangladesh han empeorado debido al desbordamiento de tres diques en el río Brahmaputra, que fluye al país desde el noreste de India. "El flujo de agua ha sumergido una amplia zona con decenas de aldeas", ha dicho Mohamad Moniruzaman, del Ministerio de Agricultura.

En India, las inundaciones provocadas por los desbordamientos del Brahmaputra y sus afluentes han dejado 5,8 millones de desplazados, si bien el nivel de agua ha descendido en los últimos días.

La redacción recomienda