Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
AMPHOS 21
FLOVAC
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
CAF
Hach
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Molecor
IRTA
ACCIONA
LACROIX
SCRATS
Saint Gobain PAM
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ISMedioambiente
ONGAWA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
TecnoConverting
TEDAGUA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Likitech
Filtralite
Red Control
Schneider Electric
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Hidroconta
ESAMUR
Hidroglobal
AECID
Baseform
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait

Se encuentra usted aquí

Luis Planas apuesta por hacer frente al cambio climático y adaptarse ante la situación de sequía

  • Luis Planas apuesta hacer frente al cambio climático y adaptarse situación sequía
    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (Imagen: Alberto Ortega/Europa Press)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que hay "preocupación y problemas" en el sector agrario que está sufriendo los efectos de la sequía, del incremento de los costes de materias primas y de la energía y de la guerra de Ucrania, por lo que no descarta que las organizaciones agrarias convoquen posibles movilizaciones en otoño.

Respecto a la sequía, el ministro ha apostado por hacer frente por una parte al cambio climático y, por otra, buscando fórmulas para adaptarse "ante la situación inédita" que se está viviendo en España y en Europa.

"La solución es doble y pasa por hacer frente globalmente, no solo España, a este fenómeno del cambio climático y después ser capaces de adaptarnos a esta situación", ha aseverado el titular de Agricultura en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Cuestionado por si se volverá a convocar la mesa de la sequía, que se reunió el pasado 4 de marzo, Planas ha recordado que el "grupo de seguimiento de la mesa está funcionando", al igual que el real decreto de medidas para la sequía, que está vigente, y que contaba con "medidas fiscales, sociales y de liquidez con más de 24 millones de euros para medidas específicas en el sector agrario".

"Si son necesarias más medidas la actitud del Gobierno es responder a los problemas con soluciones y las adoptaremos. El Gobierno está dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias", ha recalcado.

Respecto a posibles movilizaciones, ha asegurado ser "consciente de la preocupación y los problemas". "Vamos a dar respuesta a cada caso. Hay mucha gente que apuesta a que esto se ponga caliente en otoño", ha asegurado el titular del ramo.

Planas ha reconocido que se atraviesa "un momento de gran dificultad" y ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria ha permitido un "mejor reparto de las cargas", pero ha advertido que "no está todo solucionado y queda mucho por hacer".

"Todo el mundo está intentando hacer de su parte todo lo que puede. Los márgenes empresariales se han reducido por los incrementos de costes, intentamos que se pueda superar este periodo de turbulencias.
Está teniendo resultados, pero hay margen de mejora", ha indicado Planas.

En este aspecto, el ministro de Agricultura ha destacado la iniciativa de una cadena de distribución francesa, que cuenta con presencia en España, que fijado el precio de 100 productos de mayor consumo de sus clientes durante 100 días.

"No estoy sugiriendo nada, porque el Gobierno no puede fijar precios, pero en una economía de mercado sí se puede tener actitudes responsables por parte de todos para ayudar en este momento", ha subrayado.

La redacción recomienda