Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
Cajamar Innova
TRANSWATER
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
LACROIX
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
CAF
Sacyr Agua
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ESAMUR
NTT DATA
Catalan Water Partnership
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Barmatec
Filtralite
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
SCRATS
ACCIONA
GS Inima Environment
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
TecnoConverting
FENACORE
Red Control
AGENDA 21500
DATAKORUM
KISTERS
Molecor
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
IRTA
Schneider Electric
Aqualia
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Aganova
AGS Water Solutions
Minsait
Smagua
ADASA
Idrica
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
ONGAWA
AECID
LABFERRER
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Más de la mitad de los manglares corren el riesgo de colapsar para 2050, según la UICN

  • Más mitad manglares corren riesgo colapsar 2050, UICN
    Mokhamad Edliadi/CIFOR via Flickr.

Más de la mitad de los ecosistemas de manglares corren el riesgo de colapsar para 2050, según la primera evaluación global de manglares para la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En concreto, los hallazgos muestran que el 50% de los ecosistemas de manglares evaluados están en riesgo de colapso, es decir, que están clasificados como Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico. De hecho, el 19,6% de los manglares evaluados se encuentran en alto riesgo, clasificados como En Peligro o En Peligro Crítico, lo que refleja que estas áreas corren un grave riesgo de colapso.

Esta es la primera vez que se evalúa íntegramente un grupo de ecosistemas en todo el planeta utilizando la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, un estándar global para medir la salud de los ecosistemas. Para hacerlo, más de 250 expertos de 44 países han dividido los ecosistemas de manglares del mundo en 36 regiones y han evaluado las amenazas y el riesgo de colapso en cada una de ellas.

Así, los expertos, provenientes de varias instituciones de investigación, incluida la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y la Alianza Mundial de Manglares, han advertido que los manglares están amenazados por la deforestación, el desarrollo, la contaminación y la construcción de presas.

Sin embargo, han avisado de que el riesgo para estos ecosistemas aumenta debido al aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de tormentas severas asociadas con el cambio climático. En este sentido, han incidido en que el cambio climático amenaza a un 33% de los ecosistemas de manglares evaluados.

De acuerdo con su opinión, ayudar a la continuidad de los ecosistemas de manglares en todo el mundo será clave para mitigar los impactos del cambio climático, ya que unos manglares saludables podrán afrontar mejor el aumento del nivel del mar y ofrecerán protección tierra adentro contra los impactos de huracanes, tifones y ciclones.

En concreto, los científicos afirman que mantener la integridad del ecosistema contribuirá a que los manglares puedan resistir los impactos del cambio climático. A su vez, preservar los bosques de manglares existentes y restaurar áreas perdidas aumentará su resiliencia. Por otro lado, mantener los flujos de sedimentos y dejar espacio para que los manglares se expandan tierra adentro les ayudará a los manglares a hacer frente al aumento del nivel del mar.

Si no hay cambios significativos para 2050, el informe advierte de que el cambio climático y la subida del nivel del mar resultará en la pérdida de 8.000 millones de toneladas de carbono almacenadas ya que el 17% del carbono total actual está almacenado en los manglares. Esto equivale a un mínimo de 13.000 millones de dólares (11.900 millones de euros) en mercados voluntarios de carbono y representa un coste para la sociedad equivalente a 336.000 millones de dólares (309.600 millones de euros) según el coste social del carbón.

A su vez, provocará la privación de la protección para 2,1 millones de personas expuestas a inundaciones costeras --el 14,5% de las expuestas actualmente-- y de un total de 36.000 millones de dólares (33.100 millones de euros) en protección de propiedades --o lo que es lo mismo, el 35,7% del valor actual de las propiedades protegidas.

Por último, el informe advierte de que causará la pérdida de 17 millones de días de esfuerzo pesquero al año, ya que el 14% del esfuerzo pesquero actual proviene de los manglares.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda