Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Minsait
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
TecnoConverting
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Saint Gobain PAM
Red Control
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Idrica
AMPHOS 21
IAPsolutions
SCRATS
ACCIONA
FLOVAC
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Amiblu
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Ingeteam
Barmatec
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La mayoría de especies marinas está huyendo hacia aguas más frías

  • mayoría especies marinas está huyendo aguas más frías
    Banco de peces. (Imagen: Universidad de Glasgow)

La mayoría de las poblaciones de peces en el mar están respondiendo al calentamiento global, reubicándose en aguas más frías más cercanas a los polos norte y sur.

Al analizar la amplitud de los datos mundiales actuales sobre los cambios en los peces marinos en los últimos años, investigadores de la Universidad de Glasgow han revelado cómo las poblaciones de peces en los océanos de la Tierra están respondiendo al aumento de la temperatura del mar.

El último estudio ha identificado que, en respuesta al calentamiento de los océanos, muchas poblaciones de peces marinos se están desplazando hacia los polos de la Tierra o hacia aguas más profundas, todo en un intento por mantenerse frescos.

Para la vida marina, como los peces, la temperatura del agua circundante afecta funciones críticas como el metabolismo, el crecimiento y la reproducción. Además, las especies marinas a menudo tienen un rango de temperatura habitable muy estrecho, lo que hace que incluso las pequeñas diferencias en el agua sean imposibles de manejar. Como resultado, los cambios en la vida marina causados por el calentamiento global han sido hasta siete veces más rápidos que las respuestas de los animales en tierra.

Durante el último siglo, el calentamiento global ha tenido impactos sustanciales en los ecosistemas marinos, con la desaparición total de especies de peces en algunos lugares. En algunos casos, los peces marinos pueden adaptarse y cambiar aspectos de su biología para adaptarse a condiciones más cálidas. En muchos casos, sin embargo, un cambio en el rango geográfico puede ser el único medio de hacer frente al rápido calentamiento.

Dado que se prevé que aumenten los efectos actuales del calentamiento global en los ecosistemas marinos, y que se pronostica que la temperatura del mar seguirá aumentando, nuestra capacidad para predecir la reubicación de los peces será vital para proteger los ecosistemas globales y mantener la seguridad alimentaria.

Este último estudio examinó datos sobre 115 especies que abarcan todas las principales regiones oceánicas, con un total de 595 respuestas de la población de peces marinos al aumento de la temperatura del mar, la primera vez que se realiza un análisis global tan completo.

Carolin Dahms, autora principal del estudio, dijo en un comunicado: “Observamos una tendencia sorprendente [donde] las especies que viven en áreas que se están calentando más rápido también muestran los cambios más rápidos en sus distribuciones geográficas”.

“Es posible que la tasa de calentamiento en algunas regiones sea demasiado rápida para que los peces se adapten, por lo que la reubicación puede ser su mejor estrategia de supervivencia. Al mismo tiempo, vemos que su capacidad para hacerlo también se ve afectada por otros factores, como la pesca, con especies explotadas comercialmente moviéndose más lentamente”.

El profesor Shaun Killen, autor principal del estudio, dijo: “Si bien la reubicación en aguas más frías puede permitir que estas especies persistan a corto plazo, queda por ver cómo estos cambios afectarán las redes alimentarias y los ecosistemas”.

“Si las presas de estas especies no se mueven también, o si estas especies se convierten en una perturbación invasiva en su nueva ubicación, podría haber graves consecuencias en el futuro”.

Además, el estudio encontró que la forma en que medimos e informamos estas respuestas climáticas también es importante. Si bien la literatura actual está sesgada hacia las especies comercialmente importantes del norte, en el futuro se necesitarán más investigaciones de algunos de los ecosistemas que cambian más rápidamente, como en el Sur Global, para mejorar nuestra comprensión de cómo cambiarán nuestros océanos.

El estudio se publica en Global Change Biology.

La redacción recomienda