Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
LACROIX
SCRATS
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TEDAGUA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Amiblu
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Red Control
HRS Heat Exchangers
ADASA
TRANSWATER
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Baseform
Sacyr Agua
Global Omnium
KISTERS
Aqualia
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
FENACORE
Ingeteam
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Saint Gobain PAM
IRTA
Hidroconta
Minsait
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Idrica
Grupo Mejoras
Hach
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Los microplásticos, omnipresentes en los ríos españoles

  • microplásticos, omnipresentes ríos españoles

Los microplásticos están presentes en arroyos, ríos y playas de toda España, según concluyen la Asociación Hombre y Territorio, Cruz Roja y Proyecto Libera, que los han encontrado en el cien por cien de las muestras tomadas en 14 ríos y 14 playas de 15 comunidades autónomas.

El informe, realizado por la 'Red de Seguimiento de microplásticos en ríos y zonas costeras mediante voluntariado' ha sido elaborado por la Asociación Hombre y Territorio y Cruz Roja en el marco de su convenio con Proyecto LIBERA para estudiar la presencia de microplásticos en sistemas acuáticos, terrestres y marinos.

Para su análisis, los 200 voluntarios de la red recogieron en 2021 y 2022 más de 24.000 litros de agua en campañas de kayaks y cerca de 3.000 litros de ríos en los que tras filtraron hallaron fibras, fragmentos, films y esponjas identificadas en el cien por cien de las muestras, lo que confirma la "presencia generalizada de estos residuos en sistemas acuáticos".

Los resultados de la tercera campaña reflejan que aunque todas ellas presentan microplásticos, hay una relevante mayoría de fibras frente a otro tipo de elementos plásticos, no solo en el muestreo de junio de 2022 sino también en los dos realizados en junio y septiembre de 2021, lo que apunta que su presencia "no es algo casual" en ríos y playas de todo el país.

El informe de la red explica que las fibras pueden tener diversas fuentes, pero quizás la más abundante sean las poblaciones, a través de los sistemas de vertido de aguas residuales. Esto se debe a que cada vez existe más ropa sintética, que por el propio uso y por su lavado en la lavadora va desprendiendo fibras sintéticas de las que está fabricado, muchas de las cuales llegan a los ríos y arroyos, y de ahí al mar.

Además de esta fuente, las zonas agrícolas intensivas y las industriales son otras de las documentadas como origen de estos residuos.

La campaña se inició en 2021 de la mano de Cruz Roja y HyT, gracias a la mediación y apoyo de Proyecto LIBERA para la organización, formación, muestreo y análisis de microplásticos en ríos y zonas costeras, con los objetivos de tomar datos sobre la presencia de microplásticos en diferentes puntos, formar una red de seguimiento sobre la presencia de estos contaminantes en dichos puntos, involucrar a la sociedad y divulgar el problema para cambiar conciencias.

El coordinador de proyectos de Asociación Hombre y Territorio (HyT), David León, ha afirmado que han vuelto a demostrar que el cien por cien de las muestras de agua analizadas en 14 ríos y 14 playas distribuidas por toda la Península, Canarias, Baleares y Ceuta contienen microplásticos.

"Cada vez estamos más habituados a oír estas noticias, pero no debemos relajarnos: su presencia nos alerta de vertidos, falta de gestión, sistemas de depuración ineficientes y, sobre todo, de crecientes riesgos todos los niveles", advierte León.

La red contempla una metodología común, formación específica y materiales sencillos pero efectivos, cada asamblea territorial realiza dos muestreos al año en el arroyo, río o zona costera que selecciona.

Las muestras son enviadas al laboratorio de HyT, quien las procesa y analiza según el protocolo publicado en 2020 por esta entidad. El seguimiento que se hace a cada muestra permite trazar muy bien su origen, para ello cada grupo rellena una hoja de campo que envía junto con la muestra y varias fotos.

Ya en el laboratorio, todas las muestras se procesan de la misma manera, para reducir posibles errores o fallos en la identificación. Los resultados, tras el análisis de cada campaña, se envían a cada asamblea antes de difundirlos públicamente.

La responsable de Medio Ambiente en Cruz Roja Española, Sara Casas, ha explicado que este sistema de coordinación permite a cada asamblea organizar su muestreo de manera independiente pero con los criterios marcados por los investigadores.

Así, ha añadido que en cada campaña, el personal técnico formado es quien recoge la muestra, ya sea a pie o en kayak, pero siempre acompañado de personas voluntarias que quieren aprender y formarse en la actividad. "Así investigamos y concienciamos al mismo tiempo", ha destacado Casas.

La coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha subrayado que Cruz Roja es "posiblemente la organización española con mayor capacidad de organización en tareas sociales y ambientales" ya que tiene presencia en toda España con personal técnico y voluntario capacitado, formado y motivado.

Respecto a HyT ha destacado que es desde hace años una entidad pionera en acciones ciencia ciudadana, la aplicación de la ciencia a través de la población, y es una de las más potentes en el estudio de los microplásticos en España. "¿Por qué no unir ambas fuerzas en algo estable y sólido?", concluye Güemes.

La redacción recomienda