Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ADASA
Hach
SCRATS
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Aqualia
Molecor
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Amiblu
Almar Water Solutions
Vector Energy
TecnoConverting
Fundación Botín
KISTERS
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Red Control
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Filtralite
IRTA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Likitech
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Minsait
Baseform
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
AMPHOS 21
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF

Se encuentra usted aquí

Miles de lagos del Himalaya amenazan con riadas por el calentamiento

  • Miles lagos Himalaya amenazan riadas calentamiento
    El lago Tsomgo Sikkim: el mayor de los lagos del Himalaya se encuentra a 4600 m por encima del nivel del mar (Wikipedia/CC).

Miles de lagos naturales en el Himalaya corren el riesgo de reventar sus morrenas debido al calentamiento global y causar inundaciones río abajo.

A medida que el cambio climático continúa sin cesar, los científicos intentan predecir lo que podría suceder en todo el mundo. La región de los Himalayas ya ha visto algunos cambios dramáticos, a medida que los glaciares se derriten, se han formado lagos naturales, 85 de ellos en el Himalaya de Sikkim entre 2003 y 2010.

Tales lagos se forman naturalmente a medida que el agua desciende por las montañas, acumulándose en grietas. pueden presentar un peligro para quienes viven río abajo cuando una de sus fronteras es un dique natural llamado morrena.

Estas barreras están hechas de rocas sueltas y tierra unidas por hielo. Si el hielo se derrite, la morrena cede, lo que resulta en lo que los investigadores describen como inundaciones de estallidos de lagos glaciares (GLOF), varios de los cuales ya han ocurrido en las últimas décadas.

A medida que el cambio climático continúa sin cesar, los científicos intentan predecir lo que podría suceder en todo el mundo

En este nuevo esfuerzo, publicado en PNAS, los investigadores investigadores de la Universidad de Potsdam Georg Veh, Oliver Korup y Ariane Walz buscaron aprender más sobre lo que podría suceder en las próximas décadas a medida que los glaciares continúen derritiéndose, presionando cada vez más las morrenas.

Para ver qué podría suceder a medida que las temperaturas más altas derritan los glaciares del Himalaya, los investigadores llevaron a cabo 5.400 millones de simulaciones basadas en modelos de lagos desarrollados con datos topográficos y satelitales. Después de ejecutar las simulaciones, informan que encontraron que aproximadamente 5,000 lagos en el Himalaya probablemente sean inestables debido a la debilidad de la morrena.

También notaron que aquellos lagos con el mayor riesgo de un GLOF eran los que tenían el mayor volumen de agua. Y descubrieron que los riesgos de inundaciones debido a GLOF en el futuro cercano eran tres veces mayores en las partes orientales del Himalaya.

Señalan que investigaciones anteriores han demostrado que hasta dos tercios de los glaciares del Himalaya van a desaparecer en la próxima década, lo que indica que una gran cantidad de acumulación de agua en los lagos representará una grave amenaza para quienes viven aguas abajo.

La redacción recomienda