Aqualia
Connecting Waterpeople

Un modelo matemático permite predecir la duración y periodicidad de las sequías

358
  • modelo matemático permite predecir duración y periodicidad sequías
Global Omnium
· 358

Un modelo matemático, desarrollado por el climatólogo Robert Monjo con ayuda de investigadores gallegos y españoles, permite comprender mejor la duración de las sequías meteorológicas, así como determinar cuando comienzan y terminan, permitiendo vigilar sus variaciones en el contexto actual de cambio climático global.

En el desarrollo de este trabajo, recientemente publicado en la revista europea Earth System Science Data, han participado los investigadores Dominic Royé, de la Universidad de Santiago de Compostela, y Javier Martin-Vide, de la Universidad de Barcelona.

La investigación analiza el comportamiento de todos los períodos sin lluvia desde 1979 hasta 2016, y los compara con conjuntos de Cantor, un concepto matemático desarrollado por Georg Cantor en 1883, y que hace referencia al 'fractal'. Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite la diferentes escalas (autosimilitud), como ocurre en el brócoli y en las ramas de los árboles.

Según el estudio, en el caso de España, la sequía suele presentar un índice medio-alto de concentración de largos períodos secos, que se distribuyen de forma similar al conjunto de Cantor, pero alternados con cortos períodos húmedos. Al desplazarse hacia el norte, se encuentran rachas secas intermedias (mayor deformación del conjunto de Cantor) con interrupciones largas de períodos lluviosos. Por esta razón, se considera que Galicia forma parte de la clase Ml, mientras que el sur se encuentra la clase Hs, que implica rachas de sequía largas con períodos lluviosos cortos.

El investigador Dominic Royé señala que, debido al calentamiento global, "se puede esperar un ascenso de la latitud de las clases, lo cual posiblemente cambiaría a Galicia de Ml a Ms", de sequías de duración media alternas con eventos húmedos de larga duración a sequías de duración media alternas con eventos húmedos de corta duración.

Redacción iAgua

La redacción recomienda