Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Sacyr Agua
ISMedioambiente
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
MOLEAER
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Minsait
SCRATS
TecnoConverting
Vector Energy
GS Inima Environment
Hidroconta
Molecor
Aqualia
Hidroglobal
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
FENACORE
ESAMUR
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Cajamar Innova
IRTA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Idrica
AMPHOS 21
Red Control
IAPsolutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
FLOVAC
AECID
Hach
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Municipios de Costa del Sol Occidental reducen la presión del agua para paliar la sequía

  • Municipios Costa Sol Occidental reducen presión agua paliar sequía
    Torremolinos.
    Pixabay.
  • Desde este miércoles, 21 de febrero, se hace efectiva esta medida en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad: Benahavis, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.
  • Se prohíbe el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas.

Los municipios de la comarca de la Costa del Sol tendrán desde este miércoles, 21 de febrero, reducción de la presión del agua como medida frente a la sequía.

Así, desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, se ha planificado la regulación de los suministros de la comarca que llevan a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supone esta reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

En concreto, se hace desde este miércoles, 21 de febrero, y de forma gradual y generalizada en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad como son Benahavis, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Esta medida, según informaron en un comunicado, para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen motivadas tras la decisión adoptada por el comité de sequía andaluz que limita a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga, cuando hasta el momento el límite era de 200 litros por habitante/día. De esta manera, a través de estas nuevas medidas, se pretende ajustar a la nueva línea marcada por el comité de sequía.

La comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre.

Así, desde entonces se establezcan las medidas de concienciación ciudadana y prohibitivas que recoge el decreto de sequía impidiendo el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos tanto públicos como privados, llenado y rellenado de piscinas (salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía), limpieza de vehículos (exceptuando establecimientos autorizados), fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado o surtidores y duchas públicas. Dichas medidas fueron contempladas en bandos municipales que fueron coordinados por Acosol con los once municipios de la Costa del Sol.

A estas medidas, que ya estaban en marcha desde entonces, se suma esta regulación de los suministros que provoca la reducción de la presión en todas las redes municipales de abastecimiento de agua potable, por lo que, como consecuencia de ello, se pueden producir previsibles limitaciones para el consumo que se harán coincidir con tramos nocturnos aproximadamente entre las 00.00 y las 06.00 horas todos los días de la semana a excepción de los sábados.

Durante este horario, han explicado, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 06.00 horas.

Colaboración ciudadana

Desde Acosol han pedido la máxima colaboración ciudadana para el ahorro del consumo de agua en cada hogar y la concienciación sobre la importancia de ahorrar el "recurso vital más preciado" que "es finito y debemos preservar el máximo tiempo posible y hacemos un llamamiento al consumo responsable".

Las medidas son acordadas en las mesas de sequía de la Costa del Sol formado por todos los municipios, así como la Mancomunidad y Acosol, junto a todas las operadoras que prestan servicio en la comarca.

Por último, desde Acosol han destacado "la gran coordinación y colaboración" entre todas las operadoras y todos los ayuntamientos de la comarca "para que de forma unánime y decidida se siga haciendo frente a los efectos de esta sequía prolongada".

La redacción recomienda