Aqualia
Connecting Waterpeople

La nueva EDAR de La Viñuela, en Málaga, sumará recursos hídricos con el uso de agua regenerada

  • nueva EDAR Viñuela, Málaga, sumará recursos hídricos uso agua regenerada
Grupo INCLAM
Global Omnium

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este miércoles que la Consejería de Medio Ambiente impulsa ya la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio malagueño de La Viñuela que sumará recursos hídricos en la comarca "al permitir la utilización de aguas regeneradas".

Navarro, que ha mantenido una reunión con el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha destacado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz "por seguir avanzando en actuaciones que permitan mejorar el abastecimiento y la depuración de aguas en la provincia".

La nueva infraestructura consta de dos colectores; uno cuyo proyecto ya está listo y se prevé licitar este año, y otro pendiente de adjudicar su redacción.

En este sentido, la delegada ha señalado "que casi con toda seguridad la nueva depuradora de La Viñuela lleve ya los tratamientos terciarios necesarios para la reutilización de las aguas regeneradas", algo que ya es una realidad en otros municipios de la comarca, como en Vélez-Málaga.

La Consejería de Medio Ambiente impulsa ya la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio malagueño de La Viñuela que sumará recursos hídricos en la comarca

"Tengo que recordar que en esa depuradora de Vélez-Málaga aprobábamos hace tan solo unos meses la concesión por dos años a una comunidad de regantes, a una junta central de usuarios, para poder aprovechar el agua depurada (5,5 hectómetros cúbicos) para riego de una superficie muy importante de cultivos, sobre todo subtropicales, tan importantes para la comarca", ha explicado.

Para la delegada, "ese es el camino, y tenemos que seguir sumando recursos adicionales, más allá de la lluvia, porque no habrá otra forma de poder avanzar y de cosechar éxitos, como lo estamos haciendo ahora en materia de agricultura y de exportaciones, que están alimentando nuestra economía y nuestro PIB, tanto en esta comarca, como en Málaga y Andalucía".

Tras recordar la importancia del agua tanto para los habitantes de la comarca como para el desarrollo de su economía, ha señalado que el embalse de La Viñuela se encuentra actualmente a poco más de un 30 por ciento de su capacidad, siendo el único de la provincia que ahora mismo está por debajo del 60 por ciento de sus reservas posibles.

No obstante, "estamos convencidos de que eso cambiará muy pronto gracias a las obras que el Gobierno andaluz ha ido acometiendo", apuntando que "una de ellas, que fue un compromiso personal del presidente, Juanma Moreno, el baipás de Churriana, que va a permitir traer agua del embalse de La Concepción, en la costa occidental y que está ahora al 70 por ciento, hasta La Viñuela".

De hecho, ya se ha adjudicado la obra del baipás de Churriana y, según ha indicado Navarro, está pendiente la firma del contrato "en los próximos días para poder empezar las obras", que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y que, si todo transcurre adecuadamente, estarán listas este verano.

En materia de agua, ha recordado también que el saneamiento integral fue una asignatura pendiente del anterior Gobierno andaluz en la provincia, por lo que son muchas las obras de depuración y saneamiento que están pendientes, "pero somos un Gobierno sensible y son muchas las que vamos a emprender de manera decidida".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda