Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
LACROIX
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
GS Inima Environment
CAF
ISMedioambiente
Minsait
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
ONGAWA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
ESAMUR
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Almar Water Solutions
FENACORE
Idrica
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
J. Huesa Water Technology
AECID
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Barmatec
ADECAGUA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Un nuevo estudio descubre que un acuífero en el sur de Marte recargaba un océano en el norte

  • nuevo estudio descubre que acuífero sur Marte recargaba océano norte

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado una nueva herramienta matemática para predecir los niveles de agua subterránea en el Planeta Rojo.

Se cree que Marte chocó con una enorme entidad astral hace unos cuatro mil millones de años. El Bombardeo Pesado Tardío se refiere a un período en el que se cree que un número desproporcionadamente grande de asteroides colisionaron con Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Muchos meteoros y meteoritos impactaron en Marte, lo que resultó en una gran cantidad de cráteres de impacto masivo en la superficie del Planeta Rojo. También se cree que el evento creó sus tierras bajas del norte, tan grandes que son visibles desde el espacio, donde una extensión significativa de tierra marciana parece haber sido cortada literalmente.

También se cree que esta cuenca alguna vez contuvo una enorme masa de agua. "Marte solía tener mucha agua y probablemente todavía tenga hielo previo a esta colisión", dice en un comunicado Mohammad Afzal Shadab, un estudiante graduado de CSEM en el Instituto Oden de la UT Austin cuyo equipo desarrolló una fórmula matemática muy simple para predecir cómo habría sido ese nivel freático.

"Usando la transformación de coordenadas curvilíneas y la dinámica del flujo de agua subterránea, desarrollamos soluciones analíticas para un acuífero de agua subterránea no confinado constante debajo de las tierras altas del sur del Marte del Noeico (hace 4.000 millones de años)", dijo Shadab en un comunicado.

También utilizaron los modelos para explorar combinaciones autoconsistentes de recarga (lluvia o precipitación) y conductividades hidráulicas.

Si bien los modelos se han desarrollado en el pasado, los científicos se han basado en el método de mapeo cartesiano más sencillo. No, los cartógrafos marcianos anteriores no eran terraplanistas. Pero se descubrió que estos primeros modelos simplificados, predominantemente limitados a coordenadas cartesianas y cilíndricas, estaban muy equivocados.

A pesar de que los planetas tienen forma esférica, hasta ahora nadie había incorporado una coordenada esférica. ¿Por qué? En pocas palabras, porque requiere matemáticas más complejas. "Encontramos que todas las estimaciones publicadas anteriormente para las tasas de recarga son órdenes de magnitud diferentes de lo que podría acomodar el Marte primitivo", agregó.

Curiosamente, el modelo matemático más "complejo" pudo producir análisis más simples que las simulaciones anteriores. "Simple es la palabra incorrecta para usar. Yo diría más elegante", agregó. "Y las simulaciones 3D en una geometría complicada con cráteres y costas putativas desarrolladas por mis co-colaboradores en la Escuela Jackson respaldan el modelo, mostrando el mismo comportamiento".

Shadab y el equipo de investigación crearon un modelo para un océano hipotético en las tierras bajas del norte que está conectado o "recargado" por un acuífero de agua subterránea en todas las tierras altas del sur.

La redacción recomienda