Aqualia
Connecting Waterpeople
Insituform
ACCIONA
Regaber
Elmasa Tecnología del Agua
J. Huesa Water Technology
UPM Water
Kamstrup
Global Omnium
Blue Gold
EMALSA
TEDAGUA
DuPont Water Solutions
HANNA instruments
Cajamar Innova
NaanDanJain Ibérica
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ulbios
Aganova
IIAMA
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
Miya Water
FLOVAC
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
UNOPS
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
BACCARA
Likitech
Vector Motor Control
VisualNAcert
Fundación Botín
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Control Techniques
Fundación CONAMA
DAM-Aguas
FENACORE
Molecor
Gestagua
Saleplas
Lama Sistemas de Filtrado
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Prefabricados Delta
Fundación We Are Water
ESAMUR
Cibernos
AZUD
Aqualia
Red Control
Elliot Cloud
Redexia network
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Grundfos
Minsait
Catalan Water Partnership
ITC Dosing Pumps
TecnoConverting
biv Innova
Hidroconta
Barmatec
Ingeteam
CAF
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ABB
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Bentley Systems
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Idrica
Isle Utilities
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
IAPsolutions

Un nuevo estudio descubre que un acuífero en el sur de Marte recargaba un océano en el norte

  • nuevo estudio descubre que acuífero sur Marte recargaba océano norte
ABB

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado una nueva herramienta matemática para predecir los niveles de agua subterránea en el Planeta Rojo.

Se cree que Marte chocó con una enorme entidad astral hace unos cuatro mil millones de años. El Bombardeo Pesado Tardío se refiere a un período en el que se cree que un número desproporcionadamente grande de asteroides colisionaron con Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Muchos meteoros y meteoritos impactaron en Marte, lo que resultó en una gran cantidad de cráteres de impacto masivo en la superficie del Planeta Rojo. También se cree que el evento creó sus tierras bajas del norte, tan grandes que son visibles desde el espacio, donde una extensión significativa de tierra marciana parece haber sido cortada literalmente.

También se cree que esta cuenca alguna vez contuvo una enorme masa de agua. "Marte solía tener mucha agua y probablemente todavía tenga hielo previo a esta colisión", dice en un comunicado Mohammad Afzal Shadab, un estudiante graduado de CSEM en el Instituto Oden de la UT Austin cuyo equipo desarrolló una fórmula matemática muy simple para predecir cómo habría sido ese nivel freático.

"Usando la transformación de coordenadas curvilíneas y la dinámica del flujo de agua subterránea, desarrollamos soluciones analíticas para un acuífero de agua subterránea no confinado constante debajo de las tierras altas del sur del Marte del Noeico (hace 4.000 millones de años)", dijo Shadab en un comunicado.

También utilizaron los modelos para explorar combinaciones autoconsistentes de recarga (lluvia o precipitación) y conductividades hidráulicas.

Si bien los modelos se han desarrollado en el pasado, los científicos se han basado en el método de mapeo cartesiano más sencillo. No, los cartógrafos marcianos anteriores no eran terraplanistas. Pero se descubrió que estos primeros modelos simplificados, predominantemente limitados a coordenadas cartesianas y cilíndricas, estaban muy equivocados.

A pesar de que los planetas tienen forma esférica, hasta ahora nadie había incorporado una coordenada esférica. ¿Por qué? En pocas palabras, porque requiere matemáticas más complejas. "Encontramos que todas las estimaciones publicadas anteriormente para las tasas de recarga son órdenes de magnitud diferentes de lo que podría acomodar el Marte primitivo", agregó.

Curiosamente, el modelo matemático más "complejo" pudo producir análisis más simples que las simulaciones anteriores. "Simple es la palabra incorrecta para usar. Yo diría más elegante", agregó. "Y las simulaciones 3D en una geometría complicada con cráteres y costas putativas desarrolladas por mis co-colaboradores en la Escuela Jackson respaldan el modelo, mostrando el mismo comportamiento".

Shadab y el equipo de investigación crearon un modelo para un océano hipotético en las tierras bajas del norte que está conectado o "recargado" por un acuífero de agua subterránea en todas las tierras altas del sur.

Redacción iAgua

La redacción recomienda