Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Vector Energy
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Baseform
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Almar Water Solutions
Barmatec
IAPsolutions
ISMedioambiente
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
ESAMUR
ACCIONA
CAF
Filtralite
TEDAGUA
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
KISTERS
FENACORE
Global Omnium
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Un nuevo evento de La Niña se desarrolla en el Océano Pacífico

  • nuevo evento Niña se desarrolla Océano Pacífico
    Así es como se ve La Niña: las temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio a lo largo del ecuador es indicativo de La Niña en el Océano Pacífico tropical en septiembre de 2021. (Imagen: NOAA)

Un evento de La Niña se ha desarrollado en el Océano Pacífico y se extenderá por segundo invierno consecutivo según el Centro de Predicción del Clima de la NOAA, la agencia meteorológica de EEUU.

La Niña es un fenómeno atmosférico oceánico natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador.

La Niña es una parte del ciclo de Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), que se caracteriza por las fases cálidas y frías opuestas de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Océano Pacífico tropical.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales durante meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global. Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

Eventos de La Niña consecutivos después de una transición a través de condiciones neutrales ENSO no son infrecuentes y pueden denominarse 'doble inmersión'. En 2020, La Niña se desarrolló durante el mes de agosto y luego se disipó en abril de 2021 cuando regresaron las condiciones ENSO-neutrales.

"Nuestros científicos han estado rastreando el desarrollo potencial de La Niña desde este verano, y fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal, que hemos visto desarrollarse", dijo en un comunicado Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

Se espera que esta La Niña dure hasta principios de la primavera de 2022. Para la próxima temporada de invierno, que se extiende desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, hay un 87% de probabilidades de que ocurra La Niña.

La Niña anterior ocurrió durante el invierno de 2020-2021 y 2017-2018, y se desarrolló un El Niño en 2018-2019. Cuando ninguno de los patrones climáticos está presente, ENOS es neutral y no influye en los patrones climáticos globales.

La redacción recomienda