Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Esri
Catalan Water Partnership
Red Control
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Autodesk Water
Gestagua
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Global Omnium
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Amiblu
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Smagua
SCRATS
ADASA
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Grupo Mejoras
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
Molecor
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Baseform
ISMedioambiente
DATAKORUM
SDG Group
Aganova
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Sacyr Agua
Aqualia
Cajamar Innova
Siemens
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Idrica
AGENDA 21500
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
LABFERRER
CAF
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
GS Inima Environment
Arup
Likitech
Kamstrup
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Barmatec
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
NTT DATA
ADECAGUA
Filtralite
IRTA
MOLEAER
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Desarrollan un nuevo método para cosechar la humedad del aire con cristal orgánico

  • Desarrollan nuevo método cosechar humedad aire cristal orgánico
    Las partículas en la superficie cristalina son recogidas por el agua y transportadas por el canal a medida que el canal se sublima y se ensancha.(Imagen:NYUAD)

Un novedoso método de captación de agua a partir de fuentes naturales como la niebla y el rocío ha sido presentado en la revista Nature Chemistry por investigadors de la NYU Abu Dhabi.

En el estudio, el investigador Patrick Commins y la asociada posdoctoral Marieh B. Al-Handawi observaron por primera vez el proceso de condensación espontánea del agua de su forma de vapor a líquida y su desplazamiento por la superficie de un cristal orgánico de sublimación lenta. Se descubrió que esto se debe a cambios en la anchura de pequeños canales que aparecen en la superficie del cristal con el paso del tiempo y que guían el agua condensada a través de la superficie del cristal.

Los investigadores describen el proceso de condensación y movimiento del agua que transporta partículas en la superficie de cristales de hexaclorobenceno, un compuesto que suele utilizarse como fungicida. Debido a la sublimación, la superficie de este material presenta una topografía rígida con canales paralelos definidos.

Se observó que pequeñas partículas sólidas, como polvo o incluso nanopartículas metálicas, se movían de forma autónoma a lo largo de los canales. Y descubrieron que el movimiento de estas partículas estaba causado por el agua aérea condensada, que migra a través de los canales debido al cambio de la sección transversal y la anchura de los canales con el paso del tiempo.

La nueva investigación se basa en el conocimiento de los mecanismos de captación de agua de tales estructuras biológicas, al tiempo que presenta un mecanismo fundamentalmente distinto para el transporte de agua

El flujo autónomo de agua se ha conseguido anteriormente utilizando modificaciones químicas de la superficie o microcanales fabricados con precisión, o en la superficie de sistemas naturales como algunas plantas o insectos.

Los resultados de este nuevo estudio pueden servir de guía para la creación de nuevas tecnologías que aprovechen las fuentes naturales de agua, como el rocío y la niebla, que en la actualidad solo utilizan algunas plantas y animales del desierto para sobrevivir.

La nueva investigación se basa en el conocimiento de los mecanismos de captación de agua de tales estructuras biológicas, al tiempo que presenta un mecanismo fundamentalmente distinto para el transporte de agua.

"El movimiento del agua sobre superficies sólidas es uno de los fenómenos más fundamentales de la naturaleza", afirma Pance Naumov, director del Laboratorio de Materiales Inteligentes y del Centro de Ingeniería de Materiales Inteligentes, y autor del estudio.

"A lo largo de milenios de procesos evolutivos, las superficies de los organismos naturales se han optimizado para transportar agua de forma eficiente y realizar diversas funciones vitales --prosigue--. Se ha visto que las plantas lo consiguen moviendo el agua en contra de la gravedad".

Naumov explica que han descubierto una nueva forma de mover el agua a través de una superficie sólida dinámica, un principio subyacente fundamentalmente nuevo de recogida de agua. "Esto puede servir de inspiración para tecnologías emergentes que potencialmente podrían maximizar la eficiencia de los sistemas experimentales utilizados para la recogida de humedad aérea", asegura.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda