Aqualia
Connecting Waterpeople

Un nuevo sistema operativo garantizará el futuro de los recursos hídricos

296
  • nuevo sistema operativo garantizará futuro recursos hídricos

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), se ha unido con el Instituto Sueco de Hidrología y Meteorología (SMHI) para desarrollar un servicio operativo para el sector del agua, con el objetivo de garantizar el futuro de los recursos hídricos.

El proyecto permitirá a los responsables de la toma de decisiones adaptarse a los desafíos climáticos, entre los que destaca el abastecimiento de agua y las predicciones sobre las fluctuaciones de variables como los flujos fluviales y la humedad del suelo, entre otros aspectos, según ha informado la organización.

En este sentido, el responsable de la unidad de Investigación Hidrológica en el SMHI, Peter Berg, ha explicado que el servicio opera en dos niveles, ofreciendo proyecciones futuras sobre los recursos hídricos según distintas hipótesis de emisión de gas de efecto invernadero y generando predicciones sobre las fluctuaciones en los flujos fluviales y la humedad del suelo.

Asimismo, se incluirá una interfaz online con mapas y gráficos y se proporcionarán ejemplos prácticos sobre cómo se toman las decisiones en el sector hídrico para adaptarse a los desafíos del cambio climático.

Por su parte, el responsable del Sistema de Información Sectorial (SIS) del C3S, Carlo Buontempo, ha subrayado que en áreas que incrementan su humedad existe "un mayor riesgo" de crecidas de ríos y daños materiales, al tiempo que ha asegurado que, a largo plazo, las precipitaciones, la humedad del suelo y los flujos fluviales variarán "de forma considerable".

El servicio operativo para el sector hídrico tiene como objetivo ofrecer las proyecciones "necesarias" sobre indicadores relacionados con el agua que puedan ayudar a predecir el efecto del cambio climático en la temperatura, las precipitaciones, así como en la cantidad y calidad del agua, basándose en conjuntos de datos existentes proporcionados por el C3S.

Gestionar el agua en Europa

Por otro lado, el C3S se ha aliado con diversas organizaciones europeas para informarles acerca de las mareas de tempestad, provocadas por perturbaciones meterológicas que combinan bajas presiones y vientos, las mareas y las condiciones del oleaje en el continente.

Asimismo, proporciona datos a la empresa cervecera Heineken para elaborar estrategias que mitiguen el efecto de su actividad en la gestión del agua, extraída de los ríos para elaborar cerveza, ofreciéndoles mapas situacionales para contribuir a la planificación de un "enfoque responsable de negocio".

Los datos del C3S también contribuyen a planificar el futuro de la navegación y los métodos de pesca, a través de la monitorización del incremento de las temperaturas marinas y la identificación del impacto del cambio climático en ciertas especies de peces.

Para llevar a cabo este estudio, la organización ha contado con Plymouth Marine Laboratory, con el objetivo de identificar y ofrecer la información que las partes interesadas necesitan para adaptarse al cambio climático y elaborar estrategias de pesca sostenibles.

En este sentido, el servicio colabora con el sector naval para ayudarle a adaptarse a cuestiones similares relacionadas con el aumento de las temperaturas marinas, por lo que trabaja con distintos proveedores, incluido Offshore Navigation, para desarrollar el 'Global Shipping Service', en el que se incluirán datos que ayuden al sector naval a "organizar sus flotas y maximizar la eficiencia de sus rutas".

Por otro lado, los estudios y análisis llevados a cabo por C3S permiten garantizar el futuro de los alimentos, mediante la planificación de estrategias de riesgo de los cultivos, una información recogida en el Informe anual sobre el Estado del Clima Europeo, entre otros documentos.

La redacción recomienda