Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
FENACORE
IRTA
Ingeteam
SCRATS
Smagua
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
Kamstrup
Autodesk Water
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Siemens
Aganova
Saint Gobain PAM
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Hach
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua / SAUR Spain
TFS Grupo Amper
AGENDA 21500
Red Control
EMALSA
Adasa Sistemas
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Arup
Qatium
Schneider Electric
Grupo Mejoras
CAF
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
ACCIONA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Esri
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
AMPHOS 21
TRANSWATER
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Molecor
Vodafone Business
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
KISTERS
Sacyr Agua
NTT DATA
Prefabricados Delta
TEDAGUA
IAPsolutions
DATAKORUM
Aqualia
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
EVIDEN
Catalan Water Partnership
LACROIX
EPG Salinas
Hidroconta
LABFERRER
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Nuevos eventos de El Niño podrán predecirse con 18 meses

  • Nuevos eventos Niño podrán predecirse 18 meses
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.

Una nueva herramienta desarrollada en la Universidad de Hawai permitirá pronosticar los eventos climáticos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) con hasta 18 meses de anticipación.

Los hallazgos, que combinan conocimientos sobre la física del océano y la atmósfera con precisión predictiva, se publicaron en Nature.

El Niño-Oscilación del Sur es un patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años. Es una de las fuentes más importantes de variabilidad climática anual en todo el mundo.

"Hemos desarrollado un nuevo modelo conceptual, el llamado modelo de oscilador de recarga no lineal extendido (XRO), que mejora significativamente la capacidad de predicción de eventos ENSO con más de un año de anticipación, mejor que los modelos climáticos globales y comparable a los pronósticos de inteligencia artificial [IA] más hábiles", dijo en un comunicado Sen Zhao, autor principal del estudio e investigador asistente en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de SOEST (Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánicas y Terrestre). "Nuestro modelo incorpora de manera efectiva la física fundamental de ENSO y las interacciones de ENSO con otros patrones climáticos en los océanos globales que varían de una estación a otra".

Los científicos han estado trabajando durante décadas para mejorar las predicciones de ENSO dados sus impactos ambientales y socioeconómicos globales. Los modelos de pronóstico operativo tradicionales han tenido dificultades para predecir con éxito ENSO con plazos de entrega superiores a un año.

Baja confianza en modelos de IA

Los avances recientes en IA han ampliado estos límites, logrando predicciones precisas con hasta 16 a 18 meses de anticipación. Sin embargo, la naturaleza de "caja negra" de los modelos de IA ha impedido la atribución de esta precisión a procesos físicos específicos. No poder explicar la fuente de la previsibilidad en los modelos de IA da como resultado una baja confianza en que estas predicciones sean exitosas para eventos futuros a medida que la Tierra continúa calentándose.

Los avances recientes en IA han ampliado estos límites, logrando predicciones precisas con hasta 16 a 18 meses de anticipación

"A diferencia de la naturaleza de ‘caja negra’ de los modelos de IA, nuestro modelo XRO ofrece una visión transparente de los mecanismos del Pacífico ecuatorial y sus interacciones con otros patrones climáticos fuera del Pacífico tropical", dijo Fei-Fei Jin, autor correspondiente y profesor de ciencias atmosféricas en SOEST. "Por primera vez, podemos cuantificar de manera sólida su impacto en la predictibilidad del ENSO, profundizando así nuestro conocimiento de la física del ENSO y sus fuentes de predictibilidad".

"Nuestros hallazgos también identifican deficiencias en la última generación de modelos climáticos que conducen a su fracaso en predecir el ENSO con precisión", dijo Malte Stuecker, profesor adjunto de oceanografía en SOEST y coautor del estudio. "Para mejorar las predicciones del ENSO, los modelos climáticos deben capturar correctamente la física clave del ENSO y, además, varios aspectos compuestos de otros patrones climáticos en los océanos globales".

"Diferentes fuentes de predictibilidad conducen a distintas evoluciones de eventos del ENSO", dijo Philip Thompson, profesor asociado de oceanografía en SOEST y coautor del estudio. "Ahora podemos proporcionar predicciones hábiles y de largo plazo de esta 'diversidad del ENSO', lo cual es fundamental, ya que diferentes tipos de ENSO tienen impactos muy diferentes en el clima global y las comunidades individuales".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda