Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

La ONU insta a Egipto, Etiopía y Sudán a reanudar la negociación sobre la Presa del Renacimiento

  • ONU insta Egipto, Etiopía y Sudán reanudar negociación Presa Renacimiento

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este miércoles a Egipto, Etiopía y Sudán a "reanudar las negociaciones" sobre la Gran Presa del Renacimiento, el monumental proyecto de infraestructuras de Etiopía en el Nilo Azul, que ha desatado las protestas de los otros dos países al entender que podría comportar graves efectos sobre su economía.

En una declaración, la Presidencia del Consejo de Seguridad ha animado a los países a retomar el diálogo auspiciado por la Unión Africana (UA) con vistas a finalizar el texto de un "acuerdo mutuamente aceptable sobre el llenado y la explotación de la presa" en un "plazo razonable que garantice los intereses de todas las partes de forma equitativa".

El proceso debe llevarse a cabo de forma "constructiva y cooperativa", ha aseverado, para llamar a la UA a "poner al día" al Consejo sobre la situación y sus "esfuerzos".

Asimismo, ha alentado a los observadores invitados a las negociaciones dirigidas a que sigan apoyando las negociaciones con vistas "a facilitar la resolución de las cuestiones técnicas y jurídicas pendientes".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Etiopía ha indicado en un comunicado que la ONU se ha pronunciado "de una manera sin precedentes" y ha aplaudido al organismo por "enviar el asunto a las negociaciones trilaterales encabezadas por la UA".

Sin embargo, ha subrayado que "es lamentable que el Consejo (de Seguridad de la ONU) se pronuncie sobre un asunto de derechos del agua y el desarrollo que está fuera de su mandato" y ha criticado a Túnez por impulsar el debate en el organismo.

Etiopía ha señalado que "el error histórico de Túnez al impulsar el pronunciamiento del Consejo socava su responsabilidad solemne como miembro rotatorio del Consejo de Seguridad de la ONU en representación de África".

El Gobierno de Egipto ha aplaudido el comunicado y ha ensalzado la apuesta de la ONU a la vía de las negociaciones

"Etiopía aplaude a los miembros del Consejo que jugaron su parte a la hora de rectificar las violaciones contra la integración del método de trabajo del Consejo a la hora de procesar el comunicado", ha apuntado en su comunicado.

En este sentido, ha incidido en que "los recursos hídricos transfronterizos suponen una oportunidad para alcanzar el bien común y la cooperación regional" y ha insistido en que el país "aspira a lograr su derecho legal y construir la amistad entre pueblos de los países ribereños".

"Etiopía considera que es el momento de que los países de la cuenca del Nilo se unan para impulsar una cooperación amplia", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "no reconocerá ninguna demanda surgida a raíz de este comunicado presidencial".

Por su parte, el Gobierno de Egipto ha aplaudido el comunicado y ha ensalzado la apuesta de la ONU a la vía de las negociaciones, antes de argüir que en su comunicado ha pedido a los tres países implicados que logren un acuerdo "vinculante".

De esta forma, El Cairo ha manifestado que el comunicado de la ONU reafirma la importancia de que estos países alcancen un acuerdo para evitar "graves implicaciones a la paz y la seguridad internacional", según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

La presa ha provocado la ira de Sudán y Egipto al entender que les arrebata los recursos del Nilo Azul. Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo precisamente en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.

La redacción recomienda