Aqualia
Connecting Waterpeople

La ONU pide 18,2 millones de euros para financiar un plan de respuesta contra el cólera en Sudán

32
  • ONU pide 18,2 millones euros financiar plan respuesta cólera Sudán
    (Imagen: OMS)
Almar Water Solutions
Minsait
· 32

Naciones Unidas ha hecho este viernes un llamamiento para recaudar 20 millones de dólares (unos 18,2 millones de euros) para financiar un plan de respuesta y prevención contra el cólera en Sudán, donde el brote ha dejado ya ocho muertos y más de 230 infectados.

"Los socios humanitarios han lanzado un plan de intervención de tres meses contra el cólera para abordar de urgencia la epidemia en los estados de Nilo Azul y Sinnar", ha dicho Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONU estima que podrían darse más de 13.000 casos de cólera durante los seis próximos meses en ocho estados del país considerados "de alto riesgo": Nilo Azul, Sinnar, Gezira, Jartum, Gadaref, Nilo Blanco, Kassala y Nilo.

Las declaraciones de Laerke han llegado días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciaran que apoyarán una campaña de vacunación que alcanzará a 1,6 millones de personas en Nilo Azul y Sinnar.

La primera ronda de vacunación arrancará a mediados de octubre y tendrá como objetivo a todas aquellas personas de más de un año, incluidas las embarazadas y lactantes. El brote fue declarado el 8 de septiembre.

"Sudán tiene una mala infraestructura sanitaria y unos sistemas de agua potable y aguas residuales deteriorados", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien recalcó que "las repetidas inundaciones han provocado una contaminación de las fuentes de agua".

"Todos estos factores incrementan el riesgo del cólera y otras enfermedades diarreicas y amenazan con expandirse de forma generalizada si no hay una intervención inmediata", agregó.

La OMS señaló además que, junto a otras agencias de la ONU y socios locales e internacionales, se prepara para responder a potenciales brotes en otros seis estados de Sudán que se encuentran en riesgo.

Asimismo, indicó que se necesitarán entre diez y 15 millones de dólares (entre 9,1 y 13,7 millones de euros) en fondos para contener el brote durante los próximos meses y abordar los problemas en torno a la sanidad, el agua potable, la nutrición y el acceso a servicios de sanidad, así como movilizar a las comunidades y los jóvenes.

En este sentido, recordó que entre agosto de 2016 y marzo de 2018 se registraron cerca de 37.000 casos de cólera o diarrea aguda en 18 estados de Sudán, con un total de 823 muertos, el 15 por ciento de los cuales eran menores de cinco años.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae, según recoge el organismo internacional en su página web.

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata con rapidez.

La redacción recomienda