Aqualia
Connecting Waterpeople

COP26: La Cumbre del Clima de Glasgow se pospone a 2021

90
  • COP26: Cumbre Clima Glasgow se pospone 2021
    Imagen: gov.uk.
Global Omnium
· 90

La ONU y Reino Unido han decidido posponer a 2021 la Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia) prevista para el próximo mes de noviembre ante la situación de pandemia por el coronavirus.

Así se ha acordado en una videoconferencia mantenida por la máxima responsable de la ONU para el cambio climático, Patricia Espinosa, con responsables de Reino Unido y sus socios italianos.

La COP26 estaba prevista que se celebrara entre el 9 y el 18 de noviembre en Glasgow (Escocia), organizada por Reino Unido en asociación con Italia.

Aunque no se ha fijado una fecha concreta para su celebración, se ha aplazado hasta 2021 debido a la expansión generalizada del Covid-19 y la imposibilidad de llevar a cabo una cumbre "ambiciosa e inclusiva" en noviembre.

De este modo, según los organizadores, se "garantizará que todas las partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferencia vital y dará más tiempo para que se lleven a cabo los preparativos necesarios".

El ministro británico Alok Sharma, designado para presidir la COP26, ha recordado que lo principal ahora es centrar los esfuerzos en salvar vidas y ha enfatizado que se seguirá trabajando "incansablemente" frente a la crisis climática.

Por su parte, la máxima responsable de la ONU para el cambio climático, ha incidido en esta misma idea y ha llamado a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París.

"El COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo", ha subrayado.

El ministro italiano de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa, ha enfatizado que la lucha contra cambio climático requiere "una acción fuerte, global y ambiciosa" y, en este línea, ha reiterado su compromiso con la celebración del evento 'Juventud por el clima'. "Seguiremos trabajando con nuestros socios británicos para que la COP26 sea un éxito", ha zanjado.

Finalmente, la presidenta de la COP25, la ministra Carolina Schmidt, ha incidido en que el aplazamiento de la Cumbre "es una medida necesaria para proteger a todos los delegados y observadores". "Nuestra determinación es asegurarnos de que continúe el impulso de la ambición climática, en particular para la preparación y las presentaciones de los nuevos planes de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) de este año", ha concluido.

Redacción iAgua

La redacción recomienda