Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

La presencia de la COVID-19 en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid cae hasta mínimos

  • presencia COVID-19 aguas residuales Comunidad Madrid cae mínimos

La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II ha seguido descendido en la última semana, tendencia consolidada desde mediados del mes de abril, aunque aumenta en varios municipios respecto a datos anteriores, según el informe del sistema Vigía publicados hoy martes y consultado por Europa Press.

De esta forma, se sitúa en niveles de agosto de 2020, los más bajos de toda la serie, desde la implantación de este registro. La secuencia de los gráficos advierten que el nivel de Covid en las aguas fecales madrileñas fue importante entre los meses de septiembre y octubre, en la llamada segunda ola; para luego bajar y escalar de nuevo, llegando al récord a finales de enero (tercera ola).

En febrero y marzo se redujo pero manteniéndose niveles moderados hasta repuntar algo a principios de abril (la llamada cuarta ola) para desde entonces experimentar un sustancioso y prolongado descenso.

El sistema publica cuatro gráficos. Los tres primeros muestran la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, Madrid capital y resto de la región y el cuarto expone la evolución del estado general de los puntos de muestreo por colores. Rojo para el número de pozos con aumento de presencia de SARS-CoV-2, naranja para los pozos con disminución leve, amarillo para pozos con disminución pronunciada y verde para pocos sin presencia de este virus.

Los gráficos reflejan que la presencia de Covid-19 en toda la región ha continuado su desescalada esta semana y además de manera muy pronunciada, al igual que en el gráfico de la capital y del resto de la región.

Por pozos la tendencia no es negativa. Los gráficos indican que se mantienen los pozos rojos; mientras que se mantienen los amarillos y los naranjas, mientras que aumentan liberamente los verdes.

Subidas en algunos municipios

El sistema Vigía también incorpora un mapa por municipios de la región y distritos de la capital diferenciado con un código de colores cuantificando la importancia de la presencia de SARS-CoV-2, su tendencia el valor absoluto comparado con los datos históricos de este municipio/distrito.

Los últimos datos disponibles indican que son varias las localidades donde ha subido la presencia del Covid en sus aguas fecales, aunque la incidencia en todos ellos es baja en general. Las mayores subidas se encuentran en Torrejón de Ardoz y Chinchón y en las pequeñas localidades de Los Santos de la Humosa, Montejo, Miraflores y Horcajo de la Sierra, Robregordo, La Cabrera, El Atazar, La Hieruela, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Berzosa de Lozoya, El Vellón, Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva.

Otros municipios registran ascensos débiles, como Valdemoro, Boadilla del Monte, Las Rozas, Alcobendas, Fuenlabrada, Collado Mediano, Navacerrada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Cenicientos, Villa del Prado, Villamanrique de Tajo o Perales de Tajuña. En el resto la tendencia es a la baja o estable. En la capital solo cree en los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Los datos públicos ofrecidos en la página de Canal son el resultado de sus análisis genómicos, estadísticos y matemáticos. Cualquier interpretación sobre dichos datos corresponde, en exclusiva, a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que cuentan con más herramientas de análisis de la situación.

No obstante, desde la empresa pública manifiestan a Europa Press que, por la propia naturaleza del agua residual y de los análisis realizados, los cambios bruscos de tendencia necesitan un periodo de tiempo para su consolidación y validación.

La redacción recomienda