Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
TecnoConverting
FENACORE
Grupo Mejoras
Hach
TRANSWATER
Filtralite
Global Omnium
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
CAF
Xylem Water Solutions España
Barmatec
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Vector Energy
Cajamar Innova
EPG Salinas
Idrica
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
GS Inima Environment
Red Control
DATAKORUM
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Fundación Botín
AECID
AMPHOS 21
ADECAGUA
Molecor
ADASA
Ingeteam
Sacyr Agua
ACCIONA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Amiblu
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Una reacción en cadena de eventos ambientales mató la vida del Triásico

  • reacción cadena eventos ambientales mató vida Triásico

La extinción masiva al final del Triásico comenzó después de que una erupción volcánica arrojara CO2 a la atmósfera, cortando el ciclo del carbono y causando una reacción en cadena de eventos ambientales.

Esa alteración del carbono condujo a aguas oceánicas ácidas que luego afectaron los delicados ecosistemas marinos y condujeron a otros cambios planetarios desfavorables, según una nueva investigación de la Universidad de Curtin basada en fósiles moleculares y sus composiciones isotópicas, publicada en PNAS.

El autor principal, doctor Calum Peter Fox, del WA-Organic and Isotope Geochemistry Center (WA-OIGC), dijo que el equipo analizó biomarcadores extraídos de rocas recolectadas en el Canal de Bristol del Reino Unido y encontró evidencia de esteras microbianas, que son comunidades complejas de microorganismos.

"A través de nuestro análisis de la firma química de estas esteras microbianas, además de ver el cambio del nivel del mar y el refresco de la columna de agua, descubrimos que la extinción masiva del final del Triásico ocurrió más tarde de lo que se pensaba", dijo en un comunicado el doctor Fox.

Fox explicó que investigaciones anteriores sugieren que la extinción tuvo lugar donde ahora sabemos que florecieron las esteras microbianas y las firmas químicas dejadas por estos microbios antiguos complicaron el registro de rocas, lo que llevó a otros a creer que aquí es donde tuvo lugar la extinción.

"Las esteras microbianas registradas en las muestras del Reino Unido son comparables a las existentes en Shark Bay en Australia Occidental. Es sorprendente considerar que comunidades microbianas similares que confundieron el momento de una de las extinciones más grandes de la Tierra hace millones de años están en nuestras costas y tan fácil de observar por nosotros mismos", dijo el doctor Fox.

El profesor Kliti Grice, también de WA-OIGC en la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin, dijo que los hallazgos de la investigación no solo presentaban una nueva teoría de lo que inició la extinción final del Triásico, sino que también proporcionaban un tipo de advertencia para el potencial futuro eventos de extinción masiva en la Tierra.

"Nuestra investigación reciente muestra que las esteras microbianas desempeñaron funciones importantes en varios eventos de extinción masiva, así como un papel en la preservación de restos de vida, incluidos los tejidos blandos de organismos muertos, en circunstancias excepcionales", dijo Grice.

"Saber más sobre los niveles de dióxido de carbono presentes durante el evento de extinción masiva del final del Triásico nos proporciona detalles importantes que podrían ayudar a proteger nuestro medio ambiente y la salud de nuestros ecosistemas para las generaciones futuras".

La redacción recomienda