Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Recuperado el suministro de agua en Libia tras el ataque contra una infraestructura clave

92
  • Recuperado suministro agua Libia ataque infraestructura clave
    Acueducto del Gran Río Artificial, en Libia.
Almar Water Solutions
Minsait
· 92

La capital libia, Trípoli, y otras zonas del oeste del país han recuperado el suministro de agua dos días después del ataque contra el Gran Río Artificial, una macroinfraestructura de la época de Muamar Gadafi de la que dependen cientos de miles de personas.

"La crisis por el corte de los suministros de agua ha terminado y se ha reanudado el flujo", ha confirmado la empresa que gestiona el Gran Río Artificial, en un comunicado. El ataque se produjo el sábado, pero el sistema disponía de reservas para dos días.

El Ministerio del Interior del gobierno con sede en Trípoli, reconocido internacionalmente, ha achacado el último ataque a un grupo encabezado por Jalifa Hanaish, leal al mariscal de campo Jalifa Haftar. Las fuerzas de Haftar, aliadas del Gobierno asentado en el este, han negado en cambio cualquier responsabilidad.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas, Maria Ribeiro, ha condenado en un comunicado los ataques "contra infraestructuras civiles que son esenciales para la supervivencia de la población" y ha advertido de que este tipo de acciones deliberadas "podrían ser consideradas un crimen de guerra".

Los ataques contra el suministro de agua amenazan con empeorar más aún los niveles de sanidad e higiene, especialmente para los más vulnerables. Según la ONU, al menos 96 de los 366 pozos de los que se nutre el Gran Río Artificial están fuera de servicio, pese a que de esta infraestructura, construida por Gadafi para llevar agua a zonas desérticas, dependen 1,5 millones de personas, entre ellas 600.000 niños.

La redacción recomienda