Fundación CONAMA
Connecting Waterpeople
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
NTT DATA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Smagua
Molecor
AECID
Qatium
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Gestagua / SAUR Spain
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Hach
TRANSWATER
ADECAGUA
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Global Omnium
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
DATAKORUM
Baseform
Ingeteam
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
EVIDEN
Grupo Mejoras
Siemens
Vodafone Business
ISMedioambiente
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Adasa Sistemas
AGS Water Solutions
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
ONGAWA
IRTA
Idrica
CAF
ACCIONA
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Autodesk Water
GS Inima Environment
Aqualia
Aganova
Cajamar Innova
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
SDG Group
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Esri
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Barmatec
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Likitech
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Badger Meter Spain
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Almar Water Solutions
FENACORE
TEDAGUA
Minsait
Hidroglobal
LABFERRER
ANFAGUA
Arup
Netmore

Se encuentra usted aquí

Red Eléctrica cierra con el BEI un préstamo de 300 M€ para la hidroeléctrica de Salto de Chira

  • Red Eléctrica cierra BEI préstamo 300 M€ hidroeléctrica Salto Chira
    Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones para la UE del BEI; y Roberto García Merino, consejero delegado de Redeia.
    REDEIA.

Red Eléctrica, filial de Redeia, ha cerrado un préstamo de 300 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira, que construye en Gran Canaria, informaron ambos organismos.

En concreto, la central de Salto de Chira permitirá, mediante un sistema de dos embalses de agua a distinta altura, almacenar o entregar energía proveniente de energías renovables en función de las necesidades del sistema eléctrico.

Tendrá una potencia de 200 megavatios (MW) y una capacidad energética de 3,5 gigavatios hora (GWh), lo que posibilitará aprovechar los excedentes de producción renovable, que en su ausencia se perderían, en aquellos otros momentos en los que el sistema los necesite.

El proyecto contribuirá a la calidad y seguridad del suministro eléctrico y a una mayor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico en la isla de Gran Canaria. Asimismo, incluye la construcción de una planta desalinizadora de agua marina para contribuir al almacenamiento de agua que se espera tenga también un impacto positivo en el acceso al agua de regadío de las comunidades agrícolas.

Avanzar en la transición ecológica en Gran Canaria

El director general de Operaciones para la UE del BEI, Jean-Christophe Laloux, se mostró "encantado de unir fuerzas" con Red Eléctrica para impulsar la construcción de la central hidroeléctrica de Salto de Chira "un proyecto clave para garantizar la autonomía energética y avanzar en la transición ecológica en Gran Canaria".

Por su parte, el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, valoró la importancia de este proyecto y del almacenamiento para avanzar en la penetración de energías renovables.

"El almacenamiento va a ser una de las piezas clave de la transición energética, al proporcionar flexibilidad y gestionabilidad al sistema eléctrico para integrar grandes cantidades de energías renovables, contribuyendo de este modo a la electrificación y al acceso a la energía renovable, algo especialmente importante para un sistema eléctrico como el canario, aislado y, por lo tanto, más vulnerable", dijo.

La inversión tiene lugar en su totalidad en Canarias, región de cohesión y ultraperiférica, por lo que se espera que tenga un impacto positivo en la economía local impulsando el crecimiento y la creación de empleo y contribuyendo de forma significativa al compromiso del Grupo BEI con la cohesión económica, social y territorial.

Cuando se ponga en funcionamiento, la central hidroeléctrica de bombeo reversible será una herramienta fundamental para la operación del sistema, al dotarle de una flexibilidad imprescindible para la sustitución de fuentes de energía fósiles y la integración segura y fiable de recursos renovables, mitigando la dificultad de interconexión propia de los sistemas eléctricos canarios.

Además, este proyecto contribuye a alcanzar los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU para garantizar la seguridad energética y reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda