Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
LACROIX
Barmatec
ISMedioambiente
ADECAGUA
Hach
ONGAWA
Cajamar Innova
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
FENACORE
Filtralite
IAPsolutions
Global Omnium
Molecor
ESAMUR
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Baseform
TRANSWATER
Idrica
ADASA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
KISTERS
Grupo Mejoras
AECID
TEDAGUA
Minsait
Likitech
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Los regantes hacen una llamada para la marcha "ruidosa" del lunes en defensa del trasvase

  • regantes hacen llamada marcha "ruidosa" lunes defensa trasvase
  • Jiménez no reconoce "gravedad en el ataque al trasvase similar desde los tiempos de la fallida aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha".

Los regantes han hecho una llamada "histórica" para participar en la manifestación "ruidosa" en defensa del trasvase que se desarrollará este lunes en Madrid a partir de las 11.30 horas, con el lema 'En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro'.

La marcha, que será en vehículo y está ya confirmada la presencia de 6 tractores y 8 camiones, lo permitido por Delegación de Gobierno de Madrid, se iniciará en Ifema y recorrerá las vías principales de la capital de España para concluir en Nuevos Ministerios, donde estará congregada la Junta de Gobierno del Sindicato y los miembros de la plataforma del Círculo por el Agua a la espera de que la ministra "nos reciba".

Así lo ha adelantado este martes el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien ha advertido que no reconoce "gravedad en el ataque al trasvase similar desde los tiempos de la fallida aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha".

El presidente del Scrats ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que acuda a esta manifestación, en protesta ante el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río Tajo propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica.

Y es que, ha destacado, "estamos en una encrucijada a la que estamos llamados históricamente a participar, porque no pedimos ninguna locura, sino un agua que técnicamente es posible, un agua excedentaria que nos corresponde".

El punto de encuentro será el pabellón de Ifema, donde habrá avituallamiento para después del viaje con comida y zona para aseo personal. El pabellón cerrará a las 13.30 horas.

La comitiva estará escoltada por las FCSE según ha dicho Jiménez, quien ha pedido que se respeten las señales de tráfico. No se podrá bajar de los coches, ya que será una manifestación en vehículo.

Jiménez ha aprovechado para lamentar la dureza en la negociación con la Delegación de Gobierno de Madrid, porque "no nos deja introducir más de ocho camiones, cuando teníamos ofertas para haber llenado de camiones la capital, ni más de 6 tractores, cuando teníamos ofertas para llevar varios cientos". "Ha sido inflexible, no quería permitir la entrada de ningún vehículo que no fuera automóvil", critica.

"Que nadie se quede con ganas de ir a Madrid a manifestarse, no hay ningún motivo para no ir", ha dicho Jiménez, que considera que "estamos en un momento importante para el Levante, en una encrucijada para el Levante".

Según el presidente del Scrats, la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "habla de dificultades que tendrá la cuenca en caso de que se incrementen de forma desorbitada los caudales en algunos tramos del río Tajo".

Y la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), añade, "sabe que la desalación no está conectada a muchos municipios y que en momentos claves en verano, con mucha ocupación turística, no están preparados en caso de darse un mal año, que se puede dar, y se pueden producir recortes para abastecimiento".

Por lo que ha insistido en que "es una encrucijada para todo el Levante, no solo para el regadío, sino que esto afectará en el mejor de los casos a todos los bolsillos del Levante y en el peor de los casos también podremos ver restricciones, todo por una cuestión política, por una apuesta fuerte de supremacía política de los dirigentes políticos de Castilla-La Mancha de un signo y de otro en detrimento de lo que debería estar imperando, que son las razones de estado".

"En 2018 subimos miles de personas a Madrid a reivindicar un riego de socorro, pero lo que hoy se discute es mucho más grave", ha recordado Jiménez, que pide que "se apoye lo que por justicia corresponde al Levante, un agua que técnicamente es posible, excedentaria y que nos corresponde".

La marcha cuenta con apoyos del sector del cooperativismo, cooperativas de enseñanza, una universidad, la patronal Croem y asociaciones agrarias, así como algunos alcaldes y representaciones "políticas".

Para concluir, ha comentado que se ha hecho una invitación a todos los dirigentes nacionales de todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE.

La redacción recomienda