Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Filtralite
Global Omnium
Sacyr Agua
Ingeteam
Aganova
AGENDA 21500
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
ADASA
Smagua
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Idrica
GS Inima Environment
Minsait
AMPHOS 21
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Likitech
KISTERS
ONGAWA
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
FLOVAC
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
NTT DATA
AECID
IRTA
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
EPG Salinas
FENACORE
LACROIX
LABFERRER
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Hidroglobal
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
TecnoConverting
Vector Energy
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
CAF

Se encuentra usted aquí

Los regantes piden un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas en el reparto de fondos europeos

  • regantes piden Plan Nacional Infraestructuras Hídricas reparto fondos europeos
  • Fenacore quiere que se incluya en el programa de reformas que el Gobierno debe remitir a Bruselas el próximo mes de octubre.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) reclama un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas ante el reparto de los fondos europeos y pide que se incluya en el programa de reformas que el Gobierno debe remitir a Bruselas el próximo mes de octubre.

Los regantes defienden que la puesta en marcha de este plan serviría para hacer frente a las sequías e inundaciones cada vez más frecuentes derivadas del cambio climático. Así, al igual que ha habido planes estatales de carreteras o de infraestructuras ferroviarias, apuestan por aunar ingeniería y técnica para prevenir los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias.

Por ello, recomiendan al ministro Ábalos aprovechar las ayudas comunitarias para resolver los déficits específicos que sufre España en cuanto a infraestructuras hídricas se refiere en las diferentes cuencas hidrográficas. Asimismo, instan a los partidos políticos a alcanzar un Pacto de Estado que permita llevar adelante sin trabas todas las actuaciones que ya están contempladas en los diferentes planes de cuenca vigentes y en los que se incluyen las obras de regulación y las actuaciones de modernización de regadíos correspondientes, dado que son las medidas que más pueden contribuir hoy por hoy a optimizar el consumo de agua.

No obstante, Fenacore recela de los nuevos Planes Hidrológicos, tal y como formuló en la primera de las alegaciones a los ‘Esquemas provisionales de Temas Importantes’ (EpTI), sometidos a consulta pública hasta finales de octubre. En primer lugar, por la falta de credibilidad que les suscita la planificación hidrológica, que ha incumplido de manera reiterada los acuerdos alcanzados con el regadío a la hora de elaborarla.

Y, en segundo lugar, por cierto recelo hacia una Administración que en los últimos tiempos parece amparar posiciones beligerantes y contrarias a los regadíos, obviando su contribución en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y el cambio climático.

En este sentido, los regantes confían en que el Gobierno haga un uso responsable de los recursos procedentes desde Europa y que los haga pivotar sobre ejes de actuación tan prioritarios como la transición ecológica o la cohesión social y territorial. Objetivos para los que, en opinión de Fenacore, el papel de las infraestructuras hídricas resulta determinante.

La redacción recomienda

21/05/2024 · Investigación

Alaska's Rusting Rivers: The Alarming Impact of Permafrost Thaw on Arctic Rivers