Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Hidroconta
Fundación Botín
ADASA
Almar Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Amiblu
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TEDAGUA
Baseform
DATAKORUM
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Minsait
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ISMedioambiente
SCRATS
Idrica
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Barmatec
AECID
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Likitech
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Red Control

Se encuentra usted aquí

Ribera apuesta por adaptar los proyectos hidráulicos a los "grandes desafíos" del cambio climático

  • Ribera apuesta adaptar proyectos hidráulicos "grandes desafíos" cambio climático
    La ministra Teresa Ribera y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. (Imagen: Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apostado este miércoles por "actualizar" los proyectos hidráulicos ante los "grandes desafíos" que plantea el cambio climático y las exigencias de la Agenda 2030. Se ha comprometido a visitar Aragón una vez al año para dialogar sobre agua.

Ha presidido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en Zaragoza, a la que han asistido el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y representantes de los siete partidos de las Cortes de Aragón.

En la rueda de prensa posterior, Teresa Ribera ha defendido las políticas de "consenso" y ha dejado claro que los "escenarios hidráulicos" están ahora marcados por las tendencias "extremas", como los períodos de sequía e inundaciones, llamando la atención sobre la necesidad de reducir la contaminación difusa por nitratos y nutrientes.

La ministra ha expresado que "hay una dispersión evidente" entre las previsiones de riegos en toda España y el territorio, es decir, que "hay mucha más demanda que agua para el total de España", de ahí la conveniencia de actualizar los proyectos, también en los planes hidrológicos, como el del Ebro, en fase de revisión.

Ha señalado que cuando se aprobó el Pacto del Agua, en 1992, fue "una decisión acertada" el formato elegido, en alusión al "consenso" alcanzado por todas las fuerzas que entonces tenían representación en las Cortes de Aragón para "anticipar los desafíos" en materia hidráulica, proponiendo un acuerdo con el Gobierno de España en esta materia, documento que "se ha mantenido vivo desde entonces", aunque ha sido revisado.

Ahora "lo importante sigue siendo actualizar esas premisas de anticipación de los desafíos en materia de agua para poder responder a las circunstancias, que han ido cambiando, no solo las prioridades de los ciudadanos, sino también la realidad física que nos plantea el cambio climático". Ha elogiado la voluntad de "diálogo" y de "aportar" por parte de todos los participantes en la Comisión para alcanzar un acuerdo unánime.

Teresa Ribera ha considerado que "es imprescindible, con una mirada más amplia, identificar los grandes desafíos, que pasan por una disponibilidad de escenarios hidráulicos distintos, mucho más marcados por las tendencias extremas". Por eso "debemos estar preparados para garantizar agua de calidad afrontando los desafíos en materia de contaminación y también buscar la mayor racionalidad, eficiencia y anticipación", ha añadido.

Teresa Ribera ha llamado la atención sobre el deterioro de la calidad del agua en los acuíferos por el incremento de sustancias químicas, señalando que el Ministerio está trabajando para "mejorar las exigencias" ante la contaminación por nitratos para dar una "respuesta adecuada".

La ministra ha abogado por "aprovechar las condiciones que se presentan, incluyendo el plan de transición y resiliencia, que hemos activado gracias al proyecto común de la UE, un plan que nos permite trabajar algunas líneas maestras que afectan de manera a los aragoneses", como la lucha contra la contaminación, recordando que el Consejo de Ministros ha autorizado este martes una inversión de un millón de euros para reducir la presencia de lindano en el río Gállego.

Grandes obras

En cuanto a las grandes obras hidráulicas recogidas en el Pacto del Agua, la ministra ha subrayado que la posición del Ejecutivo central es "ser enormemente escrupulosos" desde los puntos de vista medioambiental, técnico, jurídico y social, observando que algunas están judicializadas y pendientes de resolución.

Se ha comprometido a enviar, próximamente, a la Comunidad Autónoma un documento "lo más preciso posible" para informar sobre la situación de las grandes obras, insistiendo en que el Gobierno de España quiere ser "lo más garantista y preciso posible al respecto", haciendo notar que en estos proyectos no solo están presentes los aspectos técnicos, sino también emocionales y sociales, de forma que "no hay una respuesta única".

Andorra

Respecto al proceso de "transición justa" en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, tras el cierre en 2020 de la central térmica, ha aseverado que el Miteco no ha dejado de trabajar con los actores locales. Ha anunciado que visitará la ciudad de Teruel en 15 días y Andorra en los próximos meses.

Entre los temas abordados en la reunión de la Comisión, Ribera ha mencionado la recuperación de riberas fluviales, la intervención en tramos urbanos y la modernización de regadíos.

Ha comentado que el BOE ha publicado este miércoles un concurso para adjudicar la evacuación de 1.200 megavatios de energía en el Nudo Central Mudéjar, en Andorra (Teruel), de cara a impulsar proyectos de emprendimiento en esta localidad turolense.

También sobre Andorra, ha indicado que están "a punto de aprobarse" algunas líneas de ayudas para proyectos empresariales, apuntando que a esta zona le corresponderían 92 millones de euros del Fondo de Transición Justa. Ha lamentado los "retrasos en la gestión" en un año que "no ha sido fácil" y ha agradecido "el esfuerzo de todos y la voluntad constructiva de mirar adelante por parte de vecinos y actores".

Muchos proyectos de impulso económico en Andorra están "fluyendo ya" y otros "se materializarán en los próximos meses", ha continuado Teresa Ribera, para quien no son tan importantes los recursos que se destinan como "trabajar bien los proyectos, que las cosas estén bien armadas y tengan una viabilidad suficiente" ya que "es fundamental no solo mantener el empleo y los ingresos de los vecinos, sino además trabajar para que las iniciativas empresariales tengan viabilidad a medio y largo plazo". La voluntad del Gobierno de España es que los proyectos puedan "materializarse cuanto antes".

La redacción recomienda