El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha aprobado este miércoles una serie de medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país sobre los afectados por la misma, entre las que se encuentran la suspensión del pago de la electricidad y el agua o la congelación del cobro de créditos e hipotecas.
En concreto, el 'Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la Emergencia Nacional contra el Covid-19', establece la suspensión del pago de la cuota de la energía eléctrica, del agua, del teléfono e internet durante tres meses, según un comunicado difundido por Bukele.
"Estos tres pagos se diluyen en dos años sin generar mora, ni interés, ni afectar su calificación crediticia", ha agregado el documento.
El 'Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la Emergencia Nacional contra el Covid-19', establece la suspensión del pago de la cuota de la energía eléctrica, del agua, del teléfono e internet durante tres meses
Asimismo, el Ejecutivo salvadoreño ha congelado el cobro de créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito y capital de trabajo y de emprendimiento, también durante tres meses sin aplicar moras, multas en intereses o afectar su calificación crediticia. El cobro se reanudará al finalizar el plazo propuesto.
Por otro lado, también ha suspendido los pagos a créditos de los locales comerciales durante los próximos tres meses. Las cuotas, ha explicado el Gobierno de El Salvador, se diluirán en los meses que el crédito falte, de nuevo sin interés, mora o afectación de su calificación crediticia.
Por último, el presidente salvadoreño ha anunciado que, a partir de este mes, se proporcionará un bono de 150 dólares mensuales a todos los empleados del Gobierno que trabajan en el Ministerio de Salud y otros organismos impactados por la pandemia de Covid-19.
Personas "directamente" afectadas
Las medidas aprobadas por Bukele se aplicarán a aquellas personas naturales o jurídicas que se vean afectadas "directamente" por la pandemia del Covid-19.
"Personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero", ha matizado Bukele a través de su cuenta en la red social Twitter, grupo al que ha añadido "personas enviadas a casa sin sueldo, taxistas, profesionales que demuestren caída de ingresos, bares, cafés, camareros".
En este contexto, Bukele ha precisado que las instituciones gubernamentales deberán velar por que en su aplicación "no exista abuso ni aprovechamiento" y ha reclamado a "las fuerzas vivas y productivas" de El Salvador que cumplan con "sus obligaciones tributarias" para que el Ejecutivo tenga "capacidad" para atender la crisis.
"Por favor, seamos honestos, nuestro país lo necesita. Es responsabilidad de todos mantenernos a flote", ha aseverado. "Si usted sigue recibiendo su mismo salario o si su empresa puede hacerle frente a la situación, ayúdenos pagando a tiempo sus obligaciones", ha insistido.
El Salvador no ha registrado ningún caso de coronavirus en su territorio hasta el momento. La pandemia ha dejado, a nivel global, más de 8.700 muertes y el número de afectados sobrepasa los 214.000.