Aqualia
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Aigües Segarra Garrigues
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
NaanDanJain Ibérica
Insituform
Aganova
IIAMA
Gestagua
Vector Motor Control
ACCIONA
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Bentley Systems
Baseform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Rädlinger primus line GmbH
VisualNAcert
Filtralite
ITC Dosing Pumps
Molecor
ISMedioambiente
UPM Water
Schneider Electric
DAM-Aguas
biv Innova
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Barmatec
Kamstrup
Grupo Mejoras
Red Control
Aqualia
ADECAGUA
UNOPS
FLOVAC
Control Techniques
HANNA instruments
ABB
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saint Gobain PAM
EMALSA
EPG Salinas
Fundación We Are Water
CAF
Minsait
Redexia network
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saleplas
s::can Iberia Sistemas de Medición
AZUD
BELGICAST by TALIS
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
DuPont Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Ingeteam
Miya Water
Regaber
FENACORE
Cajamar Innova
Cibernos
Grundfos
ESAMUR
Ulbios
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Elmasa Tecnología del Agua
AECID
Hidroconta
Hach
LACROIX
IAPsolutions
SCRATS

Sánchez anuncia 800 M€ para el sector agroalimentario orientados a mejorar la gestión del agua

  • Sánchez anuncia 800 M€ sector agroalimentario orientados mejorar gestión agua
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Fenavin. (Imagen: Europa Press/Eusebio García del Castillo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una inversión extra de 800 millones de euros más allá de los 1.000 millones contemplados en el PERTE para la cadena agroalimentaria que irán destinados para que el sector primario acometa una transformación de su industria en torno a la mejora de la gestión del agua y la modernización de su uso.

Así lo ha anunciado Sánchez durante la presentación del PERTE, acto que ha tenido lugar durante el transcurso de la feria nacional del vino Fenavin que se celebra esta semana en Ciudad Real.

Tal y como ha señalado, esta inversión sumará un total de 1.800 millones de euros para un sector cuyas posibilidades "son formidables" en el contexto nacional.

Tres ejes para todos los objetivos

Sánchez ha desgranado los ejes de esta estrategia vinculada a fondos europeos, recordando que entre ellos están fortalecer el tejido industrial con 400 millones de euros de financiación para fomentar la mejora de la competitividad empresarial.

Esos 400 millones, circunscritos en los 1.000 millones del PERTE, podrán solicitarse a partir de la primera quincena del mes de junio, tal y como ha detallado el presidente.

Un segundo eje estará dotado con 454 millones de euros para mejorar la digitalización de las empresas agroalimentarias, después de que la primera fase de ayudas del llamado 'kit digital' haya llegado ya a 6.000 empresas, según sus datos.

Por último, el fortalecimiento de la investigación en el ámbito agrario contará con cargo a este programa de 148 millones de euros para "trabajar en aumentar la capacidad productiva del sector en el futuro".

Sánchez arrancaba su intervención asegurando que se trata de "un día importante", para él y "para el campo español", toda vez que se presenta un plan tras un trabajo "muy laborioso" que representa "dos cosas importantes", como son el compromiso del Gobierno para dar más competitividad al sector y poner en valor "la colaboración público privada".

Una colaboración que "ha servido, y mucho" en otras circunstancias, y ahora que el sector se ha enfrentado a grandes retos, se presenta "un proyecto estratégico que es y será esencial para la recuperación y la modernización" del país.

Lo ha reivindicado como "ejemplo de la buena política" de cara a "mejorar todas las instituciones, la vida de las familias y de las empresas".

La política tiene que "resolver problemas presentes y mejorar el futuro", y en consecuencia con este objetivo "trabaja el Gobierno de España cada día, con voluntad de acuerdo".

"Sin duda, en esta legislatura, hemos tenido una pandemia global, y ahora sufrimos las consecuencias de una terrible guerra a las puertas de Europa", ha dicho.

Durante estos meses de confinamiento, ha dicho, la cadena alimentaria mantuvo el suministro alimentario para que todos pudieran seguir teniendo las despensas surtidas. "No deberíamos olvidar, demostraron que eran trabajadores esenciales para el desarrollo de nuestras vidas".

Hacia una autonomía estratégica

Pedro Sánchez ha apostado en este punto por que España se encamine hacia una "autonomía agroalimentaria estratégica" para capear las crisis que puedan llegar, en alusión a la guerra en Ucrania.

"La autonomía estratégica no es solo en defensa, lo es también en industria y en alimentación", ha avisado el presidente, desgranando en esta línea las medidas ya aprobadas por su Gobierno como la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas directas a sectores afectados, 430 millones para sector agrario y pesquero o la rebaja de impuestos en la energía.

Aquí ha circunscrito los beneficios de la PAC como otra de las políticas que, ayudando al sector agroalimentario, tiene también como objetivo "reducir las brechas del mundo rural".

"No quisiera olvidarme del reto demográfico. Para ello es importante la dignificación del sector en un proyecto estratégico que hoy presentamos formalmente", ha aseverado Sánchez, quien ha abundado en los objetivos de avanzar en "sostenibilidad y cohesión social y territorial" apoyando al campo y sumando fuerzas contra la despoblación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda