Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

SCRATS no descarta recurrir el plan hidrológico del MITECO "en todos los frentes legales"

  • SCRATS no descarta recurrir plan hidrológico MITECO " todos frentes legales"
    Lucas Jiménez, presidente de SCRATS. (Imagen: Pablo González-Cebrián/iAgua)
  • Lucas Jiménez avanza que el Sindicato presentará alegaciones, aunque "con poca convicción" porque se trata de una decisión "politizada".

La dirección del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) se encuentra "indignada" tras conocer el Plan del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) respecto a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, y no descarta recurrir este documento "en todos los frentes legales" para impedir su ejecución.

Así lo ha anunciado el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, quien ha comparecido en una rueda de prensa urgente en la que ha puesto de manifiesto que la intención del MITECO es el resultado de "la crónica de una muerte anunciada", la del trasvase --que abastece de agua a la Región de Murcia y provincias limítrofes-- a través de una decisión que ha calificado de "politizada".

Jiménez ha comenzado su intervención criticando el hecho de que todas las cuencas hidrográficas cuenten ya en sus páginas web con el respectivo documento de planificación, a excepción del correspondiente al Tajo, lo que impide conocer "la letra pequeña" de los planes del Gobierno central para el futuro del Tajo-Segura.

Por esta razón, Jiménez ha acusado al MITECO de "escamotear" información a un colectivo de usuarios, el de los regantes de este acueducto, que son "al fin y la postre", junto con los usuarios de abastecimiento, "los que pagan todo este festival de planificación y funcionarial".

No obstante, Jiménez ha indicado que el Sindicato va conociendo los detalles de la planificación hidrológica gracias a "fuentes políticas" y del propio Ministerio, y los datos "no sorprenden a nadie", pues mantiene los anuncios conocidos a pesar de plantear una reducción del caudal "en diferido".

Y es que, según ha explicado el presidente de SCRATS, el plan del MITECO propone elevar el caudal mínimo en Aranjuez a 7 metros cúbicos por segundo en 2022, a 8 en 2026 y a 8,52 en 2027, lo que "supondrá merma de 93 hectómetros cúbicos para el Levante". En resumen, "una muerte anunciada" para una infraestructura que los regantes consideran vital para el desarrollo de la Región.

Cabe recordar que cada metro cúbico que aumente el caudal ecológico del Tajo supondría una merma en los envíos de 30 hectómetros cúbicos aproximadamente.

Lucas ha aclarado que, por lo que ha podido saber, "no hay generación de nuevos recursos a la vista", más allá de la ampliación de la desalación, "algo que ya sabíamos". Al hilo, ha criticado que "todo son promesas, hipótesis" que el Ministerio deberá aclarar a los agricultores murcianos.

De confirmarse los datos, lo que hace el MITECO es "dilatar en el tiempo la muerte casi total del trasvase", una "muerte diferida" que, ha insistido Jiménez, "va a afectar a toda la población del Levante", no solo en materia de regadío, sino también de abastecimiento.

"Queremos ver las cifras, qué propone el Plan del Segura, pero la indignación en el seno de SCRATS es total; la junta de gobierno está muy indignada y, de confirmarse las cifras, si no hablamos de generación de recursos, de vinculación a la ejecución de generación de recursos, vamos a pedir ceses de cargos en el Ministerio", ha avanzado.

El dirigente de SCRATS ha dejado claro que recurrirá la decisión del MITECO "en todos los frentes legales" y revisará "con lupa" la planificación, al objeto de presentar alegaciones, aunque "con poca convicción de que salgan adelante" porque esto es "una decisión política en firme", con "una intención clara" de cerrar el trasvase.

Asimismo, Lucas ha anunciado que el Sindicato convocará "en breve" al Círculo del Agua para programar manifestaciones de protesta "ante lo que nos parece una medida ideologizada". Además, ha hecho un llamamiento a gobiernos de la Región de Murcia, Alicante y Almería, "para que nos reúnan y nos digan en qué han consistido las negociaciones, por qué han salido tan mal y qué pasos van a dar a partir de este momento".

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda