Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Likitech
DATAKORUM
EPG Salinas
Cajamar Innova
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
AECID
ADECAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
IRTA
AMPHOS 21
Hidroglobal
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ingeteam
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Fundación Botín
Vector Energy
Aqualia
MOLEAER
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
TEDAGUA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Minsait
J. Huesa Water Technology
Aganova
FENACORE
AGS Water Solutions
ADASA
Hach
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Schneider Electric
Idrica
FLOVAC
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Se ratifica la vigencia del Acuerdo de Doñana tras la polémica sobre la Ley Forestal andaluza

  • Se ratifica vigencia Acuerdo Doñana polémica Ley Forestal andaluza
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en la reunión mantenida ayer con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a 22 de febrero de 2024.
    Francisco J. Olmo/ Europa Press.
  • Tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza, Juanma Moreno y Teresa Ribera ratificaron ayer la vigencia del Acuerdo por Doñana.
  • La reunión se produjo un día después de que equipos de la Junta y el Gobierno alcanzaran un acuerdo sobre una nueva redacción de este artículo del decreto de simplificación administrativa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ratificaron ayer jueves la vigencia del Acuerdo por Doñana que suscribieron en noviembre de 2023, tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.

Así lo expresaron Moreno y Ribera en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tras más una hora y media de reunión, para abordar el problema de sequía que sufre la comunidad y las posibles medidas a adoptar. Sobre la mesa ha estado este asunto de la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal, incluida en el citado decreto de simplificación administrativa, y su afectación sobre el parque de Doñana.

La reunión se produjo un día después de que equipos de la Junta y el Gobierno alcanzaran un acuerdo sobre una nueva redacción de ese artículo del decreto de simplificación administrativa que disipara cualquier duda sobre sus efectos en los suelos del parque de Doñana.

El presidente de la Junta manifestó que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno se dará luz verde a la nueva redacción para introducirla en el decreto de simplificación administrativa, que ayer fue convalidado por el Pleno del Parlamento con la redacción que ha sido objeto de diferencias con el Gobierno central.

Juanma Moreno quiso dejar claro que se trata de un acuerdo muy importante en términos de biodiverdidad, sostenibilidad y de garantía de unas de las grandes joyas naturales, y está "absolutamente vigente y con enorme vigor".

Además, recalcó que se trata de un "éxito de la política del diálogo" y tiene un "enorme vigor". Ha insistido en que se trata de un gran acuerdo que se va a ir cumpliendo de manera "rigurosa y minuciosa" en sus plazos para que todos los implicados, agricultores o ecologistas, "sepan que vamos muy serio", y no hay ningún tipo de "obstáculos ni de nubes en el horizonte" que limite o impida el pleno desarrollo del acuerdo.

Juanma Moreno quiso dejar claro que se trata de un acuerdo muy importante en términos de biodiverdidad, sostenibilidad y de garantía de unas de las grandes joyas naturales, y está "absolutamente vigente y con enorme vigor"

En cuanto a la polémica sobre el artículo del decreto de simplificación administrativa, Moreno defendió en primer lugar el "esfuerzo" de simplificación administrativa que ha hecho su Gobierno y reconoció que se ha podido "colar" algún artículo que podía generar cierta "inseguridad" para el Ministerio, en referencia al relativo a la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal.

"Esto va para adelante y no tiene vuelta atrás", según dijo Moreno en relación con el Acuerdo por Doñana, apuntando que el parque es un "espacio vivo" y, sin duda, el cambio climático le afecta. Ante ello, según ha apuntado, las reglas, las normas y las directivas son importantes y la persecución de los que vulneren las normas.

Por su parte, Teresa Ribera indicó que, sin duda, era importante "disipar las dudas jurídicas" y no generar "ambigüedad" respecto a la Corona Norte de Huelva y uso del suelo. También valoró la modificación que se ha llevado a cabo en el artículo del decreto andaluz de simplificación administrativa para "despejar cualquier duda sobre el uso del suelo forestal dedicado a agricultura".

Ello le llevó a mantener una conversación telefónica el lunes con Moreno, que le trasladó, según ha apuntado, que quedaba perfectamente claro que el Acuerdo por Doñana seguía "vigente".

Asimismo, la ministra valoró la actitud de los alcaldes de la Corona Norte de Huelva ante el Acuerdo por Doñana, apuntado que de los doce, sólo dos mostraron discrepancias, y confió en que finalmente se pueda llegar a una unanimidad.

Teresa Ribera se mostró convencida de que Doñana se va a recuperar, porque en el acuerdo se incluyen actuaciones que suponen acabar con la presión sobre el acuífero.

La redacción recomienda