Aqualia
Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Según un estudio, los "puntos de inflexión" del clima no tienen por qué ser irreversibles

  • estudio, "puntos inflexión" clima no tienen qué ser irreversibles

Las desastrosas consecuencias de los 'puntos de inflexión' climáticos podrían evitarse si el calentamiento global se revirtiera con suficiente rapidez, según sugiere una nueva investigación publicada en la revista 'Nature'. Una vez desencadenados, los puntos de inflexión pueden provocar cambios bruscos como la extinción de la selva amazónica o el deshielo de las grandes capas de hielo.

Hasta ahora, se suponía que cruzar estos umbrales era un punto de no retorno, pero el nuevo estudio concluye que los umbrales podrían "superarse temporalmente" sin provocar cambios permanentes.

El equipo de investigación, de la Universidad de Exeter y el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH), afirma que el tiempo disponible para actuar dependería del nivel de calentamiento global y de la escala de tiempo implicada en cada punto de inflexión.

"Cuanto más extremo sea el calentamiento, menos tiempo tendremos para evitar los puntos de inflexión", afirma el autor principal, el doctor Paul Ritchie, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter y del Departamento de Matemáticas.

Esto es especialmente cierto en el caso de los puntos de inflexión de inicio rápido, como la extinción de la selva amazónica y la alteración de los monzones, en los que podría producirse un cambio irreversible en cuestión de décadas. Los puntos de inflexión lentos tienen lugar en una escala de tiempo de muchos siglos y, dependiendo del nivel de calentamiento, esto nos daría más tiempo para actuar", añade.

Por su parte, Joe Clarke, también de la Universidad de Exeter, resalta que, "afortunadamente, los puntos de inflexión que se creen más cercanos son de inicio lento. Esto puede darnos un salvavidas para evitar un cambio climático peligroso".

La preocupación por los puntos de inflexión, como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, es una de las razones de los objetivos del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. "Sin embargo, las tasas actuales de calentamiento hacen casi inevitable que superemos ese nivel", advierte el profesor Peter Cox.

El doctor Ritchie añade que "ee asume ampliamente que esto significa que ahora estamos comprometidos a sufrir estos eventos de inflexión. Demostramos que esta sabiduría convencional puede ser errónea, especialmente en el caso de los elementos de inflexión de evolución lenta, como el colapso de la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico o el derretimiento de las capas de hielo", apunta.

El "tiempo para actuar" se calculó como el tiempo necesario para invertir el calentamiento y estabilizarse en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

"Lo ideal sería no cruzar los umbrales de los puntos de inflexión, pero esto nos da la esperanza de poder alejarnos del peligro si es necesario", concluye el doctor Chris Huntingford, del UKCEH.

Redacción iAgua

La redacción recomienda