Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
TEDAGUA
IAPsolutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Hidroconta
Molecor
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Likitech
Global Omnium
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
Baseform
Almar Water Solutions
AECID
ACCIONA
GS Inima Environment
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Aqualia
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Filtralite
SCRATS
ADECAGUA
Red Control
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Según una investigación, el calentamiento global podría elevar más de dos metros el mar para 2100

  • investigación, calentamiento global podría elevar más dos metros mar 2100
    Una nave de suministro alemana amarrada en el borde de una plataforma de hielo en la Antártida Occidental. (Imagen: Universidad de Bristol)

Existe una probabilidad "pequeña pero significativa" de que el nivel del mar suba más de dos metros para 2100, como resultado del deshielo creciente en la Antártida y Groenlandia.

Es la proyección global que arroja una técnica llamada Juicio de expertos estructurados (SEJ), según la cual un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Bristol, pidió a 22 expertos de la capa de hielo que estimaran rangos plausibles para el aumento futuro del nivel del mar debido a la fusión proyectada para cada una de las zonas emergidas cubiertas de hielo.

El autor principal, el profesor Jonathan Bamber, de la Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: "El SEJ proporciona un enfoque formal para estimar cantidades inciertas basadas en la comprensión científica actual, y puede ser útil para estimar cantidades que son difíciles de modelar.

"Las proyecciones de la SLR global total con este método arrojaron una probabilidad pequeña pero significativa de que la SLR (el aumento del nivel del mar) excediera los dos metros para el año 2100 en el escenario de alta temperatura, aproximadamente equivalente a 'business as usual' (si las cosas siguen como hasta ahora), muy por encima del límite superior 'probable' presentado en el Quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ". 

Los hallazgos, publicados en PNAS, sugieren que las comunidades costeras, por lo tanto, no deben descartar la posibilidad de que los aumentos del nivel del mar del siglo XXI superen los dos metros cuando desarrollen estrategias de adaptación.

187 millones de personas desplazadas

El profesor Bamber agregó: "Tal aumento en el nivel del mar global podría resultar en una pérdida de tierra de 1,79 millones de km2, incluidas las regiones críticas de la producción de alimentos, y un posible desplazamiento de hasta 187 millones de personas. Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendría claramente consecuencias profundas para humanidad."

El proceso de la SEJ brindó una oportunidad para que los expertos discutan sus fundamentos científicos para los juicios cuantitativos que hacen sobre las incertidumbres relacionadas con las futuras contribuciones de la capa de hielo al nivel del mar.

Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendría claramente consecuencias profundas para humanidad

Este enfoque único también sirvió para identificar algunos procesos poco conocidos pero potencialmente críticos, como la "inestabilidad del acantilado de hielo marino", que puede actuar en el futuro como puntos de inflexión significativos en la respuesta de la capa de hielo al aumento de la temperatura.

Una innovación clave en este trabajo es el modelado de dependencias determinadas aleatoriamente entre los procesos de acumulación, escorrentía y descarga en cada capa de hielo: técnicas, dice el equipo de investigación, que esperan poder desarrollarse y aplicarse más en otras áreas de la investigación climática .

El coautor, el profesor Willy Aspinall, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, agregó: "Limitar la atención al rango 'probable', como fue el caso en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, puede ser engañoso y probablemente lleve a una evaluación deficiente de los verdaderos riesgos".

La redacción recomienda